Inicio Soria La modernización del Canal de Ines y el Canal de Eza, en...

La modernización del Canal de Ines y el Canal de Eza, en Soria, renovará en 2026 el riego de 1.500 hectáreas

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La modernización de los canales de Ines y de Eza, en Soria, prevista para 2026, permitirá renovar los sistemas de riego de 1.500 hectáreas de la provincia, donde la inversión prevista del Gobierno de España, Junta de Castilla y León y las comunidades de regantes alcanza los 14,9 millones de euros, según se ha desprendido este martes durante la firma del convenio.

Una actuación que mejorará la productividad de cerca de 80 familias de regantes de la zona de la Ribera, y cuyas obras comenzarán a partir de 2024, con un proyecto de ejecución de 18 meses, por lo que deberá estar listo para el verano de 2026 para cumplir con las obligaciones de los fondos europeos.

El portavoz de la comunidad de regantes, Teófilo Andrés Hernando, ha indicado que llevaban tiempo esperando que llegara este día, con el objetivo el de “poder cultivar bien para llevar buenos productos a las mesas de los consumidores”.

Leer más:  Los sindicatos de Soria piden combatir los mensajes "negacionistas" de la violencia de género de Vox

Así, ha emplazado a las instituciones “a seguir realizando grandes inversiones en la agricultura, porque es invertir en futuro”, ha sentenciado.

El director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez, ha indicado que la financiación del Gobierno de España llega del programa ‘España Puede’ con el que se trata de movilizar los fondos de recuperación procedentes de Europa.

El proyecto contempla una toma en el canal, una balsa, una tubería de conducción y una planta fotovoltaica para impulsar la red de distribución.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, ha recordado que también se está llevando a cabo una importante actuación de regadío en Buitrago, en la provincia de Soria, y ha reivindicado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia en la provincia soriana y en la Comunidad, puesto que en la región “se van a invertir uno de cada cuatro euros del total del país en la modernización de regadíos”.

Leer más:  El Parador Antonio Machado de Soria ha recibido una sanción de la Inspección de Trabajo por abusar de la contratación temporal

FIJAR POBLACIÓN

La delegada ha destacado que este proyecto de Ines y Eza “es fundamental de cara a dos aspectos clave”.

En este sentido, por un lado, considera que esta modernización hace más productivo el campo, y, por tanto, “ayuda a crear empleo y a afianzar población en el medio rural” y, por otro, “es un sistema sostenible, un aspecto fundamental para seguir apostando por la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias han quedado en evidencia”.

Durante el acto también ha intervenido por videoconferencia la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quien ha repasado las diferentes inversiones a realizar por el Gobierno de España en todo el país y, especialmente, en Castilla y León.

Leer más:  García-Gallardo da prioridad a la A-11 y a la conectividad en Soria

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo institucional para llevar a cabo esta actuación que considera “buena para el campo” y ha destacado la importancia de que sea en Soria, en una provincia con la que considera que se tiene una deuda por parte de toda la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFiscalía mantiene la petición de un año de cárcel por la agresión durante un directo de TikTok en Soria
Artículo siguienteSiete millones de euros para renovar la Comandancia de la Guardia Civil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.