Inicio Soria Detenida en Renieblas (Soria) una banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos

Detenida en Renieblas (Soria) una banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Soria ha detenido a una banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos tras ser sorprendidos cuando se encontraban realizando hoyos y excavaciones ilegales sobre el terreno y provistos de potentes detectores de metales y azadas. Los hechos ocurrieron en el yacimiento arqueológico de La Gran Atalaya, en el término soriano de Renieblas.

Las investigaciones de la denominada ‘Operación Lanus’ comenzaron hace varios meses tras localizar hoyos y prospecciones ilegales en el citado lugar y las detenciones tuvieron lugar el pasado jueves, día 16 de febrero, ha informado la Benemérita.

La banda de expoliadores estaba compuesta por cinco personas de entre 24 y 56 años con domicilio en un pueblo de la provincia de Sevilla. Durante la investigación se tuvo conocimiento también de que varios de los ahora detenidos tenían antecedentes policiales por hechos similares y de que se trasladaban desde su localidad de origen hasta el yacimiento, donde acampaban “aprovechando el aislamiento y el arbolado existente en la zona”.

Leer más:  Detenido en Soria un conductor que circulaba con exceso de velocidad y ocultaba un número de matrícula

Mediante una acción coordinada y simultánea, el grupo cubría “extensas franjas de terreno” donde se apropiaban de objetos de valor histórico para luego supuestamente beneficiarse de su venta. A los detenidos les fueron incautados cinco detectores de metales, cinco azadas, numeroso material utilizado para realizar la búsqueda y excavaciones, así como varias monedas romanas y medievales que habían sido expoliadas en el yacimiento arqueológico.

130 HOYOS RECIENTES

En la inspección ocular realizada por la Guardia Civil fueron localizados un total de 130 hoyos de reciente excavación y se pudieron encontrar otras monedas y objetos que fueron arrojados por los detenidos en el momento de su identificación. A la vista de los hechos, se instruyeron las correspondientes diligencias penales que, junto a los detenidos y el material incautado, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Soria, en funciones de guardia.

Leer más:  La Diputación de Soria incrementa la prestación en Servicios Sociales con 661.000 euros

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta para que analice los daños causados en el yacimiento. En cuanto a las monedas y las piezas arqueológicas intervenidas a los detenidos, se van a entregar en el Museo Numantino de Soria para que se realice la correspondiente peritación.

En la zona circundante al municipio de Renieblas se ubicaban diversos campamentos romanos desde donde se dirigió el conocido asedio de la ciudad celtibérica de Numancia, “una zona frecuentada por numerosos visitantes especialmente en épocas estivales, no sólo por su interés histórico sino también por su valor paisajístico”, explican las mismas fuentes.

La Guardia Civil ha recordado que este tipo de delitos están castigados en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses. En cuanto a las infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones “muy graves” a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León con multas de hasta 600.000 euros.

Leer más:  La Diputación de Soria continúa aceptando solicitudes para las ayudas de 'Kit Digital' y 'Relevo Generacional'

OTROS TRES DETENIDOS EN 2008

Según han recordado las mismas fuentes, en el año 2008 la Guardia Civil de Soria detuvo a otros tres expoliadores que también procedían de una localidad de la provincia de Sevilla, cuando realizaban excavaciones en el mismo yacimiento arqueológico.

Entre los cometidos del Servicio Protección de la Naturaleza (Seprona) se encuentra la protección del Patrimonio Arqueológico y realiza la inmensa mayoría de las actuaciones por expolios en yacimientos arqueológicos.

Desde la Guardia Civil han recordado la importancia de la colaboración ciudadana “que contribuye en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas y a la identificación de sus autores, contribuyendo a la mejora de la seguridad en las zonas rurales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoria rinde homenaje con poemas y flores a Antonio Machado en el 84 aniversario de su muerte
Artículo siguienteDenunciadas en Soria dos estafas ‘Man in the middle’ con engaños informáticos por 168.000 y 160.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.