Inicio Soria Comienza la fase provincial del VII Certamen de ‘Lectura en Público’ en...

Comienza la fase provincial del VII Certamen de ‘Lectura en Público’ en el IES Castilla de Soria

SORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La primera jornada de la fase provincial del VII Certamen de ‘Lectura en Público’, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha arrancado este jueves en el IES Castilla de Soria capital.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido este jueves a la primera jornada del certamen que continuará este viernes día 24, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Este certamen es una actividad educativa de lectura en voz alta que tiene como objetivos, además de complementar los planes de lectura obligatorios para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, mejorar la expresión de los alumnos y fomentar el hábito y el gusto por la lectura.

De Gregorio ha recordado que “la lectura juega un papel decisivo en el proceso de crecimiento y maduración de los niños y adolescentes, y resulta fundamental para favorecer el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan”.

Leer más:  El Gobierno ha decidido licitar nuevamente las obras de eficiencia en los cuarteles de Almazán, Berlanga y Gómara en Soria

“Con la lectura expresiva y gestual, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral”, ha manifestado.

CENTROS PÚBLICOS

En el certamen participan todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, con dos categorías: la Categoría A, dirigida al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, y la Categoría B, para el alumnado de 3º de ESO.

Este jueves estaban convocados los seis centros educativos pertenecientes a la Categoría A: CEIP Los Doce Linajes, CEIP Gerardo Diego, CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, CC Santa Teresa de Jesús, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar.

Asimismo, el viernes 24 acudirán a la cita en el IES Castilla de Soria, también a las 10.00 horas, siete centros educativos pertenecientes a la Categoría B: IES Castilla, IES Antonio Machado, IES Virgen del Espino, IES Politécnico, CC Santa Teresa de Jesús, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar.

Leer más:  La comisaría de Soria empezará a funcionar esta semana

DINÁMICA

Cada centro participa con un máximo de dos equipos, uno por cada categoría. Los equipos están formados por cinco alumnos titulares y cinco suplementes, que sustituirán a aquellos en el caso de que por causas justificadas no pudieran participar en alguna de las fases establecidas

Antes del comienzo del certamen, se realiza un sorteo público para determinar el orden de actuación de los equipos concurrentes, que tendrán que leer un texto diferente entre los elaborados por la Consejería de Educación. Según lo establecido en la convocatoria de este año, cada equipo leerá un fragmento o un texto narrativo de autores del ‘Siglo de Oro’.

Leer más:  La Feria de Vehículos acercará al centro de Soria 120 modelos en la Semana de la Movilidad Sostenible

Un jurado imparcial, constituido según la norma reguladora del certamen de lectura en alto, valorará las actuaciones de cada equipo teniendo en cuenta criterios de articulación y dicción, fluidez, ritmo y entonación, expresividad, volumen, adecuación del ritmo y distribución del tiempo.

Los equipos ganadores de cada categoría en la fase provincial representarán a la provincia de Soria en la posterior fase autonómica.

Los ganadores de la fase provincial recibirán un diploma y los ganadores de la fase autonómica serán premiados con la entrega de diplomas y recibirán también material educativo proporcionado por las entidades patrocinadoras.

Además, también se premiará y entregará un diploma al alumno que, de forma individual, haya leído mejor, tanto en la fase provincial, como en la autonómica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetonadas dos granadas de la Guerra Civil que se encontraban en una casa de Ólvega como objetos ornamentales
Artículo siguienteLa PPSO y el PP de Soria firman la integración para unir el centro-derecha de la provincia “roto” desde hace 12 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.