Inicio Soria Alumnos del IES San Leonardo (Soria) contactarán este martes en directo con...

Alumnos del IES San Leonardo (Soria) contactarán este martes en directo con una base del ejército en la Antártida

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los alumnos del IES San Leonardo, en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, conectarán en directo este martes, 28 de febrero, mediante videoconferencia con la Base ‘Gabriel de Castilla’ del Ejército de Tierra Español, situada en la Isla Decepción de la Antártida, en el archipiélago de las islas Shetland.

Los 39 estudiantes de primer y segundo de Bachillerato, acompañados por sus profesores y el equipo directivo del centro, realizarán esta conexión con la Base Antártica Española (BAE) desde la biblioteca del instituto para conocer de primera mano la experiencia de las personas que participan en esta misión española, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Leer más:  Detenida una vecina de Soria de 26 años por lanzar aceite hirviendo a su hermano menor de edad

En la videollamada, que comenzará a las 10.00 horas y durará dos horas los alumnos podrán conocer los proyectos científicos y la labor investigadora que se desarrollan en esta base española desde el año 1988, y que están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación.

Esta base recibe el nombre de ‘Gabriel de Castilla’ en recuerdo de este ilustre navegante y explorador, nacido en Palencia alrededor de 1577, a quien se le atribuye el descubrimiento, a principios del siglo XVII, de la Macro Unidad Geográfica (MUG), llamada actualmente Antártida.

La base, dependiente de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, solo opera durante el verano Austral debido a la extrema dureza climatológica de la Antártida.

Leer más:  Investigado por cuadruplicar la tasa de alcohol y circular sin carnet tras salirse de la vía en Garray (Soria)

DESDE 1988

La BAE abrió sus puertas en el año 1988 y, además del personal militar, conviven en ella científicos e investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En estas campañas se han llevado a cabo varios proyectos, algunos puramente científicos y otros de interés exclusivamente militar.

La actividad, organizada este año por el IES San Leonardo, se enmarca en el plan de difusión de la cultura de Defensa, que el año pasado ya tuvo un gran éxito en el IES Virgen del Espino de Soria y hace dos años en el IES Gaya Nuño de Almazán.

Leer más:  AMP- Un muerto y un herido en una colisión en la que se han visto implicados un camión y dos coches en Golmayo (Soria)

En esta conexión, los alumnos podrán dirigirse en directo al personal militar y científico allí establecido para formularles preguntas científicas sobre temas como el medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, glaciarismo, fauna antártica o sanidad.

Con estos encuentros se pretende “enriquecer” los conocimientos científicos de los jóvenes y contribuir al aumento de su interés por la investigación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno vuelve a licitar las obras de construcción en Soria del nuevo Centro de Proceso de Datos de Seguridad Social
Artículo siguienteEl tiempo en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.