Inicio Soria La policía de Soria investiga tres denuncias por timos de ‘falsos técnicos’...

La policía de Soria investiga tres denuncias por timos de ‘falsos técnicos’ de compañías eléctricas

SORIA 28 (EUROPA PRESS)

La Comisaría de la Policía Nacional de Soria ha registrado durante el mes de febrero tres denuncias relacionadas con timos del ‘falso eléctrico’ perpetrados por personas que se hacían pasar por técnicos de compañías energéticas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Este engaño consiste en que los autores, haciéndose pasar por técnicos de compañías eléctricas, entran en contacto con las víctimas manifestándoles que existe un problema, bien sea en su instalación o en su factura, por lo que tiene que hacer una revisión en dicha instalación.

Los autores inciden en que deben entrar en su domicilio y es en ese momento cuando surgen los verdaderos problemas. El ‘falso técnico’, continuando con el engaño, se las ingeniará para sustraer objetos de valor, especialmente dinero y joyas, e incluso puede obtener datos bancarios para realizar transferencias ilícitas de dinero.

Leer más:  La exposición 'Mujer, Nobleza y Poder' muestra en Soria la influencia femenina en la política de la época

AVISO DE INCIDENCIA

En el caso de las tres denuncias, los presuntos autores llegaron a ponerse en contacto telefónico con las víctimas avisándoles de una incidencia en su instalación que le provocaba un mayor gasto, por lo que era necesaria su revisión.

El timador llega al poco tiempo al domicilio para iniciar la falsa revisión, donde inspecciona los enchufes de todo el domicilio con un dispositivo electrónico, y manifiesta que debe de sacar todas las joyas de oro, así como dinero y tarjetas de crédito y dejarlos en el fregadero de la cocina, ya que interfieren en la revisión.

El timador mantiene alejada a la perjudicada de los objetos y al poco tiempo, con la excusa de revisar los contadores, abandona la vivienda. La víctima, tras ver que el autor no vuelve, va al fregadero donde comprueba que le han sustraído las joyas.

Leer más:  El tramo de la A-11 entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (Oeste), en la provincia de Soria, ha comenzado a estar operativo

Además, como el engaño consiste en que la compañía les está cobrando en exceso por el fallo de la instalación, los autores piden datos bancarios a la víctima para hacerles una devolución de dinero, pero lo que realmente ocurre es que les realizan cargos fraudulentos.

Los perjudicados en este tipo de hechos delictivos son generalmente personas mayores, uno de los grupos más vulnerable de la sociedad.

En este sentido, desde la comisaría de la Policía Nacional se quiere sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de este tipo de timos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJosé Luis Alonso, candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Soria
Artículo siguienteLa Junta invertirá 362.000 euros en el acondicionamiento de dos pistas forestales en las Tierras Altas de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.