Inicio Soria El Comité del Plan Soria desarrolla una jornada monográfica sobre bioeconomía en...

El Comité del Plan Soria desarrolla una jornada monográfica sobre bioeconomía en el Cesefor

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se ha reunido este viernes para informar sobre la ‘Estrategia en bioeconomía como sector productivo y acciones transversales’ del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

La delegada territorial y presidenta del Comité Ejecutivo, Yolanda de Gregorio, ha señalado que el contenido de la reunión se ha sustentado en tres ejes fundamentales, el primero de ello “la bioeconomía circular, tan importante para Soria y el modelo de desarrollo económico que queremos para esta provincia”, según han informado desde la delegación territorial de la Junta en Soria.

Por otro lado, “la contribución de la Junta de Castilla y León a través del ICE, con todas esas ayudas al funcionamiento y al establecimiento de empresas, con criterios diferenciadores para la provincia de Soria” y una tercera pata, “como es la Educación”.

“En definitiva, un avance más y una actuación conjunta, en la que tenemos representantes de FOES, UGT, CC.OO., del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Soria, y también de la mano de un aliado tan importante como es el Cesefor, en la ejecución del Plan Soria que el presidente Alfonso Fernández Mañueco pone como ejemplo en la apuesta en la lucha por la despoblación”, ha recalcado De Gregorio.

Leer más:  El Museo Numantino de Soria y su Asociación de Amigos conmemoran al marqués de Cerralbo con un ciclo de conferencias

La directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, que ha participado en la reunión, ha señalado que se han celebrado reuniones para “conocer el alcance de un ámbito muy importante de especialización económica que es el de la bioeconomía y la economía circular”.

“Lo hacemos en Soria, porque lo lideramos acompañándonos de un centro tecnológico de alcance y de mucha importancia como es Cesefor; aquí, desde Soria, planteamos y proyectamos hacia la comunidad autónoma un ámbito de especialización económica muy importante y de futuro, que viene además reforzado por ayudas del ámbito europeo y de la Junta”, ha matizado Cuesta.

BIOECONOMÍA

El director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, ha intervenido en la jornada para hablar de bioeconomía y, también, sobre la innovación y la tecnificación.

Sabín ha centrado su intervención en cómo “la cooperación entre la Junta de Castilla y León y Cesefor, materializada a través del Plan Soria, da el impulso para seguir trabajando en las líneas estratégicas del apoyo a la bioeconomía, centrados sobre todo en el apoyo al sector empresarial”.

“También hemos abordado esas acciones que van a configurar un marco de trabajo durante tres años, ambiciosas e importantes, que tiene por fin poner a Soria en cabeza del desarrollo de la bioeconomía a nivel regional y, además, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional”, ha recalcado Sabín.

Leer más:  Transportes asigna los proyectos de remodelación de las travesías norte y este de Soria por un valor de 7,3 millones

El director ejecutivo de Cesefor ha desgranado las acciones, entre otras el segundo congreso en bioeconomía, que está previsto que se celebre el próximo otoño en Soria, “y acciones de apoyo al tejido empresarial para acompañarles y convertir a las empresas de Soria en esa punta de lanza en el desarrollo de la bioeconomía”.

En este sentido, el Cesefor desarrollará acciones de formación en gestión de la innovación y en digitalización para directivos de empresas sorianas; proyectos de tecnificación del sector de la madera y proyectos de investigación; diagnósticos provinciales para detectar las necesidades de innovación y de digitalización de las empresas, etc.

AYUDAS DEL ICE

Por parte del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial), la directora territorial de Soria, Lola Borén, ha hablado de la bonificación del precio del suelo a las parcelas industriales del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), cuya titularidad corresponde a Somacyl.

El ICE aprobó la concesión de una aportación dineraria, por importe de 7.873.718 euros, destinada a financiar el déficit asociado a la venta de las parcelas, por lo que ha sido posible fijar un precio de venta más que competitivo de 15 euros el metro cuadrado.

Leer más:  Ayuntamiento de Soria y CCOO abordan políticas de protección de cara a los próximos meses

Además, ha informado sobre la vigente convocatoria de subvenciones destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial de titularidad municipal.

A fecha de hoy se han resuelto siete solicitudes favorables, por un importe global de 1.861.140 euros, sobre un presupuesto de 5.502.306 euros.

Finalmente, ha destacado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores, “con criterios de valoración específicos para la provincia de Soria, que la convierten en la línea más beneficiosa de toda la Comunidad”.

SUBVENCIONES EN SORIA

En la provincia de Soria, además de los gastos habituales que se subvencionan en todas las provincias, se consideran subvencionables los primeros gastos de funcionamiento de la empresa, que incluye: los costes de personal y servicios contratados de comunicaciones, energía, mantenimiento, alquileres y administración, durante la ejecución del proyecto.

Además, en la provincia de Soria, durante la vigencia del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, se aplica el porcentaje adicional del diez por ciento sobre los costes subvencionables, alcanzando por tanto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas siete oficinas de turismo de la provincia de Soria abiertas en febrero atendieron a 9.284 visitantes
Artículo siguienteEl tiempo en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.