Inicio Soria Barcones visita Villar del Río (Soria), que rehabilitará un edificio municipal con...

Barcones visita Villar del Río (Soria), que rehabilitará un edificio municipal con 153.000 euros del Pirep Local

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este domingo el municipio soriano de Villar del Río invitada por su alcalde, Miguel Ángel López, para conocer el proyecto de rehabilitación de un edifico municipal destinado a consultorio médico, botiquín farmacéutico y vivienda con una ayuda de 153.000 euros del Pirep Local.

El alcalde ha indicado que el proyecto plantea una “actuación integral” en el edificio que incluye obras de accesibilidad, sustitución de la carpintería, de la iluminación, del sistema de calefacción y adecuación de la envolvente, entre otras.

El objetivo, ha matizado el regidor, es “mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y tener un ahorro energético importante tanto de luz como de calefacción”, según un comunicado de la Delegación recogido por Europa Press.

El inmueble se encuentra en uso en estos momentos como consultorio, donde da servicio médico una vez a la semana, y como botiquín, si bien “no reúne las mejores condiciones”, ha asumido el alcalde.

Por ello, se pretende “hacer una rehabilitación integral que permita disponer de un edificio más confortable, adaptado, eficiente y accesible” y que permitirá recuperar una vivienda, que actualmente no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas, para destinarla al alquiler y poder acoger a nuevos residentes.

“Todo va enfocada al mismo reto: mejoras en el medio rural y atraer población”, ha sintetizado Miguel Ángel López, quien ha insistido en que todas las políticas municipales puestas en marcha en los últimos años van destinadas a “combatir la despoblación”.

Leer más:  Barcones recuerda a la Junta que podía haber tomado medidas de fidelización a sanitarios "hace días"

Villar del Río ha conseguido ganar 23 habitantes en los últimos tres años, reabrir su escuela después de más de 40 años cerrada, y alcanzar un censo de 164 vecinos en estos momentos.

PIREP LOCAL

El Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está destinado a ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque público institucional.

El programa cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través de dos líneas de desarrollo de las actuaciones.

En la primera, la línea 1, ya resuelta y donde se incluye la ayuda concedida a Villar del Río, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024. Falta todavía por resolver la línea 2.

En este caso, la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.

La delegada ha recordado que se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de Villar por presentar un proyecto “interesante, sólido, con un enfoque integral e innovador” que ha resultado elegido de entre las cientos de propuestas presentadas.

Leer más:  Un individuo ha sido arrestado en Soria tras prender fuego a 15 contenedores

Además, Barcones ha destacado que este programa del Gobierno de España significa un “ahorro para las arcas municipales, para los vecinos pero, además, “es un compromiso con el medio ambiente que se alinea con los objetivos marcados por la Agenda 2030 y el Plan Local de Agenda Urbana en la mejora del medio urbano y la reducción de contaminación”.

CUATRO PIREP LOCAL EN SORIA

En la Comunidad son 61 las actuaciones subvencionadas con cargo a la línea 1 de este programa especial, cuya resolución se publicó el pasado 25 de octubre. En España se financiarán 405 proyectos, y el 15 por ciento serán de Castilla y León, con una ayuda de más de 36 millones de euros.

En Soria, además de Villar del Río, otros tres municipios recibirán el apoyo financiero en el marco del Pirep Local en la línea 1 ya resuelta.

Estos cuatro ayuntamientos de la provincia de Soria van a percibir ayudas por un importe de más de 1,8 millones de euros para intervenciones que cumplan con los objetivos del programa.

Son, además de Villar del Río, Almazán, que va a recibir 1,3 millones para la rehabilitación integral sostenible con criterios de eficiencia energética de la Casa Consistorial; Las Aldehuelas, que cuenta con una ayuda de 187.000 para desarrollar un especio de cooworking en Valloria; y San Pedro Manrique, que dispone de 205.000 euros para la rehabilitación de su centro social.

‘PLAN ESPAÑA PUEDE’ EN TIERRAS ALTAS

Teniendo en cuenta que tres de las cuatro actuaciones aprobadas al amparo del Pirep Local son en la comarca de Tierras Altas, Barcones felicitado de “manera especial” a los alcaldes de esta zona de la provincia por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede”.

Leer más:  La Guardia Civil halla los restos de un cadáver en avanzado estado de descomposición en Ciria, Soria

“Lo he dicho en varias ocasiones, estamos ante una oportunidad única porque en los próximos años van a llegar tantos fondos de Europa como en los 34 años pasados”, ha señalado Barcones.

La delegada del Gobierno también ha incidido en que ahora es el momento de la “gestión, de los alcaldes comprometidos, innovadores y valientes”, de que los pueblos “que quieren aprovechar la ocasión que representa el Plan de Recuperación para revertir el síndrome de la despoblación y sentar las bases de su futuro prometedor”.

Además, Barcones ha recalcado que en Tierras Altas le “consta que no están dejando pasar este tren y están aprovechando especialmente esta oportunidad”.

En este sentido, la representante gubernamental en la Comunidad ha recordado que, además de los 545.000 euros que Tierras Altas recibirá del Pirep Local, están ya confirmadas otras dos ayudas al amparo del Plan España Puede para esta zona de la provincia soriana.

Una para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘La Huella de la Trashumancia’, un proyecto que supondrá una inversión de casi tres millones en la comarca y otra de 499.000 euros para impulsar el plan de apoyo al comercio rural ‘Tierras Altas, tu próxima compra inteligente’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRocío Monasterio asegura que ella y “muchas mujeres” están “hartas del 8M”
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.