Inicio Soria Raquel Sánchez garantiza que “se activará la maquinaria” de la Soria-Castejón una...

Raquel Sánchez garantiza que “se activará la maquinaria” de la Soria-Castejón una vez concluido el estudio de viabilidad

SORIA 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que se está realizando un estudio de viabilidad del tramo Soria-Castejón, por lo que, una vez que concluya, “se activará la maquinaria para hacer del corredor Soria-Castejón una realidad”.

“El estudio servirá para evaluar una nueva conexión a la ciudad de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la altura de Castejón (Navarra)”, ha recalcado la responsable del Ministerio durante su visita a las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria.

En este sentido, ha despejado dudas sobre si la provincia se va a quedar fuera del corredor Atlántico. “Recordé en Burgos que es un trazado que viene de lejos, pero este Gobierno está comprometido, lo he explicado con el estudio de viabilidad del Soria-Castejón que será una línea de aportación a ese corredor Cantábrico-Mediterráneo. Quiero despejar cualquier duda o información que se pueda dar malintencionada porque se va a garantizar que esas inversiones se realizan en esa tierra”, ha matizado la ministra.

107 MILLONES

Sánchez ha ratificado el “fuerte compromiso” del Ministerio con las infraestructuras y la movilidad de Soria, con un 27 por ciento de la inversión prevista para este año en la provincia, un total de 107 millones de euros, lo que “la convierte en la cuarta provincia en inversión per cápita”.

La titular de Mitma ha recordado que se ha “dado un gran impulso para realizar la renovación de la línea Torralba-Soria” y ha constatado de primera mano los avances de los trabajos que cuentan con una inversión superior a los 75 millones de euros, financiado por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más:  El presidente del PP pide "las mismas bonificaciones para Soria que para Baleares" en las ayudas al funcionamiento

“Estas obras supondrán una mayor fiabilidad de esta línea ferroviaria, un ahorro de tiempo para los usuarios y, en definitiva, una mejora de la calidad del servicio”, ha asegurado.

La visita, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la consejera de Movilidad, María González, y el alcalde de Soria, Carlos Martín, se ha centrado en el entorno de la Estación de Soria, donde se acomete una completa reordenación de vías y andenes, así como el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones.

HUMANIZACIÓN

Raquel Sánchez ha destacado la “estrecha” colaboración institucional entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Soria, que ha permitido impulsar proyectos de humanización en cuatro travesías, con unos 26 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Mitma, a través de la Dirección General de Carreteras, ya ha licitado las obras de urbanización e integración de las travesías Oeste y Sur.

Estas actuaciones suponen “la humanización” de todas las travesías de la ciudad competencia del Ministerio y contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, como el puente de piedra sobre el Duero, entre otras.

TORRALBA-SORIA

En cuanto a las actuaciones en la línea Torralba-Soria, de 92,7 kilómetros de longitud, se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 kiómetros); y un segundo (de 34 kilómetros) en el tramo final de la línea hasta la capital soriana.

Leer más:  El 44% de los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel no sabe que está recibiendo ayudas al funcionamiento

“En los 45,5 kilómetros restantes del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se implementan ahora mejoras puntuales en la vía”, ha apuntado Raquel Sánchez.

Las obras se abordan en dos fases: la primera incluye trabajos que requieren plazos prolongados de ejecución y son incompatibles con la prestación de servicio ferroviario, que permanece interrumpido desde el 1 de octubre. La segunda fase contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento.

Una parte de las actuaciones se encuentran al 70 por ciento de ejecución como el montaje provisional de aparatos de vía en las estaciones de Soria, Almazán y Torralba; los saneos de obras de drenaje transversales; colocación de canalizaciones para el cableado de las instalaciones de Seguridad y GSM-R en todo el trazado y la construcción de los dos edificios para albergar el enclavamiento electrónico en las estaciones de Soria y Almazán.

ESTACIÓN DE SORIA

La Estación de Soria renueva las vías 1, 3, 5 y 7 con la sustitución de materiales, desde el carril, a traviesas y balasto. Además, se reemplazan los desvíos por aparatos de vía más avanzados; se levantan los desvíos y vías en desuso; se acorta la vía 7 para que termine en topera y se optimiza la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.

Leer más:  La Diputación de Soria proporciona una subvención para fomentar la renovación generacional en empresas rurales

Finalizado el proyecto, la estación de Soria pasará a contar con dos andenes: el principal, con acceso desde el edificio de viajeros que da servicio a la vía 1; un segundo andén para las vías 3 y 5.

Los trabajos se acometen en una longitud de 764 metros, entre el inicio de la vía 1 y la conclusión de la vía 5, en el túnel en la cabecera de la estación en sentido Castejón.

Todas estas actuaciones pretenden contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

MURALLA

Antes de la visita a las obras ferroviarias, la ministra ha visitado las obras de la muralla de Soria en la zona más próxima al Castillo, que tienen un coste total de más de dos millones de euros y cuentan con financiación del Gobierno de España.

“Prácticamente, tres de cada cuatro euros invertidos en la restauración de la muralla provienen del Ministerio a través del Programa del 1,5 por ciento cultural, ahora 2 por ciento”, ha señalado la ministra.

En este sentido, la titular de Mitma he enumerado otras actuaciones que se están llevando a cabo, como la muralla de Berlanga de Duero o la de Medinaceli, la rehabilitación del castillo en San Esteban de Gormaz, en el castillo de Vozmediano.

.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Semanas Santas de Interés Turístico Regional, Soria, El Burgo de Osma y Ágreda, presentan su cartel
Artículo siguienteLa ministra de Transportes apunta a verano para la apertura del tramo de la A-11 San Esteban-El Burgo de Osma
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.