Inicio Soria Alumnos de Golmayo (Soria) participan en un taller para concienciar sobre la...

Alumnos de Golmayo (Soria) participan en un taller para concienciar sobre la prevención de incendios por el Día de los B

SORIA, 21 (EUROPA PRESS) Alumnos del CEIP Gerardo Diego de la localidad soriana de Golmayo han participado este jueves en un taller para concienciar sobre la prevención de incendios con motivo del Día de los Bosques, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada por el alcalde de Golmayo, Benito Serrano; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; y el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha participado junto a alumnos de quinto y sexto de Primaria en el taller ‘Depende de todos, depende de ti’.

El taller ha estado organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.

Yolanda de Gregorio ha señalado que esta actividad “tiene como objetivos enseñar a los escolares a identificar los incendios forestales como un problema ambiental, dar a conocer el trabajo de los profesionales que luchan contra esta lacra y fomentar la implicación de los jóvenes en la prevención de fuegos”.

Leer más:  Un hombre se lesiona en un accidente en una pista forestal de Soria durante la madrugada y deja el coche por no tener puntos en su licencia

Un total de 89 estudiantes, 41 de quinto y 48 de sexto de Primaria del colegio de Golmayo, han tomado parte en esta actividad impartida por agentes medioambientales y técnicos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León.

TALLER DE CONCIENCIACIÓN

El taller, que se ha desarrollado durante todo el día, ha constado de una parte teórica, que ha comenzado a las 10.30 y ha terminado a las 11.45 horas, en la que se han tratado asuntos como las causas y consecuencias de los incendios o los operativos para su extinción, así como pautas para concienciar a los niños acerca de cómo pueden colaborar en su prevención.

Los monitores han explicado cuáles son las principales causas tras los incendios forestales en Castilla y León, con especial énfasis en las causas humanas, tanto las intencionadas como los accidentes.

También acerca de consecuencias como la pérdida de aprovechamientos sociales y económicos o los efectos ambientales en la vegetación y la biodiversidad.

Los alumnos también han conocido el trabajo del operativo ‘Infocal’, con equipos formados por más de 4.500 profesionales, para la lucha contra los incendios.

Leer más:  Cuatro vehículos dañados por un vehículo de Bomberos durante una actuación en Soria

El monitor ha detallado el funcionamiento de los Centros de Mando, los Puestos de Mando Avanzado, las cuadrillas, las autobombas, la maquinaria pesada y los medios aéreos. Posteriormente, se ha proyectado un audiovisual con testimonios de personas afectadas por los incendios forestales y profesionales implicados en su extinción.

PARTE TEÓRICA

La parte práctica, que ha comenzado a las 12.15 horas y se ha extendido durante aproximadamente una hora, ha contado con la participación de dos agentes medioambientales y una cuadrilla de extinción de incendios, que han mostrado a los escolares el funcionamiento de un vehículo autobomba.

En esta parte, los estudiantes han aprendido los componentes del equipo de protección individual que los trabajadores emplean en la lucha contra los incendios, como el traje ignífugo o las gafas de protección, así como algunas herramientas como la mochila extintora o el batefuegos.

Además, también han podido conocer de primera mano un vehículo autobomba y su utilidad para transportar y aplicar agua en aquellos lugares del monte donde el agua escasea en verano.

Leer más:  La Federación de Empresarios de Soria, cauta con el anuncio sobre la aplicación de ayudas al funcionamiento

EN MÁS CENTROS

Esta actividad está recorriendo distintos centros educativos de la provincia de Soria para dar a conocer la labor de los equipos que trabajan en la lucha contra los incendios y concienciar a los jóvenes en la importancia de su prevención para la preservación del medio ambiente.

Colegios como el CRA Pinares Altos, de Vinuesa y Molinos de Duero, ya han participado en la actividad, mientras que otros como el CRA Tierras Altas, de San Pedro Manrique, el CEIP Doce Linajes, de la capital, o el CEIP Tierras de Berlanga, de Berlanga de Duero, lo harán a lo largo del mes de marzo.

Otros centros, como el CRA Río Izana, de Quintana Redonda; el CRA el Jalón, de Arcos de Jalón, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías; el Colegio Calasancio, de Almazán; el CEIP Manuela Peña, de Covaleda; y los colegios CEIP La Arboleda y Trilema Soria, ambos de la capital, participarán en estos talleres en los meses de abril y mayo


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hub Rural OAP Soria anima a las pymes de Garray a desarrollar soluciones a través de un kit digital “útil”
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.