Inicio Soria Varios colectivos realizan un “paseo saludable y reivindicativo” por el centro de...

Varios colectivos realizan un “paseo saludable y reivindicativo” por el centro de Soria

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Los colectivos de la Federación de Personas con Discapacidad Física (Fadiso), la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple (Asoem), la Asociación Soriana de Fibromialgia (Fibroas) y Parkinson Soria, entre otras asociaciones, han realizado un “paseo saludable y reivindicativo” en el que ha participado medio centenar de personas por el centro de la ciudad.

Los colectivos participantes han reivindicado algunas de las demandas por las que llevan tiempo peleando con el fin de “sensibilizar”, dentro de la Semana de la Salud.

La representante de Asoem, Elena Pignatelli, ha destacado la necesidad de “contar con material ortoprotésico para personas con discapacidad, ya que la cartilla está obsoleta”.

Leer más:  La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria entrega los Premios de Investigación 2021

“Hace falta revisarla e incorporar nuevas tecnologías y materiales innovadores y más ligeros y resistentes que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y que podrían evitar situaciones de mayor dependencia a personas residentes en Castilla y León”, ha manifestado Pignatellí.

Así, ha instado a “mejorar la formación en dolor crónico de los profesionales sanitarios, pacientes y público en general”. También ha reivindicado la investigación sobre el dolor y la colaboración con las asociaciones de patologías que cursan con dolor crónico.

MÁS ESPECIALIZACIÓN

La representante de Asoem ha pedido que se cuente con las organizaciones de pacientes y personas con discapacidad física y orgánica vinculadas a la Confederación de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León “para la sensibilización y mayor especialización de los profesionales sanitarios en el tratamiento de determinadas enfermedades raras y patologías que afectan a los menores con discapacidad física y orgánica”.

Leer más:  Alumnado y docentes del IES Politécnico de Soria participan en el taller sobre series populares 'Netflixionando'

Desde Párkinson Soria, Blanca Ortega, ha solicitado que se implante “tarjeta preferente en los hospitales de la Comunidad, formación específica para el personal sanitario en discapacidad, ampliación del tiempo de consulta o medidas de sensibilización”.

Asimismo, ha requerido “especializar los equipos, más recursos de apoyo psicológico, personalizar el formato de atención a las personas con discapacidad, según las necesidades de cada paciente, teléfono para que el personal sanitario pueda solicitar intérprete de lengua de signos, consultas más largas así como más trabadores sociales”.

COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN

Por último, desde Fibroas, Rocío López, ha incidido en la “coordinación en más canales de comunicación y equipos, acompañamiento continuo en el centro, dotar a los centros sanitarios de Atención Primaria de una perspectiva más social, creación de equipos multidisciplinares, incrementar el tiempo de consulta y disminuir la carga de los profesionales”.

Leer más:  Adjudicadas las obras del acceso al polígono La Cepeda 2 de Vinuesa (Soria)

Además, ha instado a “mejorar los canales de comunicación y accesibilidad de los centros sanitarios, establecer equipos de trabajo social a tiempo completo en servicios de emergencia, formación para el servicio de enfermería en la detección temprana de indicadores de violencia, mejorar la estructura con recursos materiales y humanos para víctimas de violencia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl actual alcalde de El Burgo de Osma (Soria) por la PPSO, Antonio Pardo, lidera la candidatura por el PP
Artículo siguienteUna persona fallecida en un choque entre dos turismos en Ágreda (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.