Inicio Soria Castillejo de Robledo (Soria) podrá gestionar las incidencias de sus infraestructuras en...

Castillejo de Robledo (Soria) podrá gestionar las incidencias de sus infraestructuras en tiempo real

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de Castillejo de Robledo podrá gestionar las incidencias e incluso crear alertas sobre las anomalías de las infraestructuras de la localidad, con información en tiempo real a través de sensores, mediante la implantación del proyecto Territorio Rural Inteligente.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado este lunes la localidad junto al presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano; la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el alcalde del municipio, Heriberto Alcalde.

“Es un claro ejemplo de, cómo una vez más, la colaboración entre instituciones se establece como un elemento capital para llevar a cabo proyectos y programas que beneficien al conjunto de los castellanos y leoneses, sorianos, en este caso”, ha manifestado la consejera.

En este sentido, ha apuntado que, gracias al proyecto Territorio Rural Inteligente, localidades como la visitada este lunes, “con un censo algo superior al centenar de habitantes”, pueden disponer, en tiempo real, de la información que ofrecen los sensores implantados en diferentes infraestructuras, como el depósito del agua o de sal.

SENSORES

Esta herramienta tecnológica de monitorización inteligente de parámetros a través de sensores se conoce como Internet de las Cosas (IoT) y, en estos momentos, está presente en 400 municipios del medio rural de Castilla y León.

Leer más:  Individuos se hacen pasar por trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Soria y roban joyas y dinero de dos casas

“Gracias a la instalación de 1.500 sensores, en torno a un centenar de ellos en Soria, en diferentes elementos públicos como son depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos”, ha explicado la consejera.

La inversión realizada en este programa, que también cuenta con el apoyo y participación de entidades locales y diputaciones, supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones más durante 2023 para ampliar el número de sensores hasta los 2.000 en toda Castilla y León.

Para este programa se ha contado con financiación de Fondos Europeos como REACT-UE o Interreg Smart CRD.

RETECH

Finalmente, la consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha referido a la convocatoria del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. Inteligencia Artificial), destinado a impulsar iniciativas regionales orientadas a la transformación y especialización digital, a través de redes de impacto nacional, que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.

Estos proyectos estarán financiados con los fondos del Plan de Recuperación Next Generation y con fondos de las comunidades autónomas.

En esta convocatoria, la Junta ha logrado que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, haya aprobado las ayudas para los cuatro proyectos que presentó por valor de 113 millones de euros, tal y como se ha confirmado oficialmente en el marco de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada el pasado jueves.

Leer más:  Cómo ir al cine por 2 euros si eres mayor de 65 años en Soria

Además de los dos proyectos que recibieron el visto bueno en el mes de diciembre y que suman una cuantía de 69,35 millones de euros, el Gobierno Autonómico ha logrado que los otros dos que presentó, también hayan sido aprobados.

Los dos primeros aprobados se centraban en el despliegue de una red de nodos especializados en ciberseguridad y el desarrollo de una plataforma agroalimentaria en red basada en Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), por un lado, y en la gestión de toda la cadena del sector agroalimentario a través de diferentes tecnologías existentes dentro la Industria 4.0, por otro.

OTROS DOS PROYECTOS

Los otros dos proyectos que han accedido a las ayudas se destinan, por un lado, a la implantación de una Red Tecnológica de la mano de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y la Comunidad Autónoma de Canarias, destinada al monitoreo forestal y la reducción de desastres ambientales como palancas para el desarrollo de la Bioeconomía Forestal, contemplando un presupuesto de 28,45 millones de euros.

Leer más:  Más de cien jóvenes asisten a las proyecciones de la sección paralela de MujerDOC en el Campus de Soria

Y, por otro, a facilitar el aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en actuaciones altamente innovadoras desde el punto de vista tecnológico en relación con el patrimonio cultural.

El objetivo de la propuesta liderada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y en la que también participa el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia es “favorecer la dinamización económica, la cohesión social y la capacitación digital de personas e instituciones que, a su vez, redundarán en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos”, ha señalado González Corral. Para este proyecto el presupuesto asciende a 15,65 millones de euros.

“Las nuevas tecnologías son de vital importancia para el presente y futuro de nuestra sociedad, tal y como la entendemos en estos momentos. Y los proyectos en los que estamos trabajando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, buscan sacar adelante iniciativas de calado que mejoren la calidad de vida de aquellos que habitamos en este territorio”, ha concluido María González Corral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno impulsa con 850.000 euros el Palacio de los Condestables de Berlanga de Duero (Soria)
Artículo siguienteJesús Esteras seguirá como presidente de la Asociación de Empresas de Informática de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.