Inicio Soria Cuatro víctimas en las carreteras de CyL en Semana Santa y 242...

Cuatro víctimas en las carreteras de CyL en Semana Santa y 242 positivos por alcohol y drogas

SORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Semana Santa en Castilla y León ha finalizado con cuatro víctimas mortales en las carreteras, además de 242 conductores que han sido denunciados y retirados de la vía por consumo de alcohol o drogas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha realizado este martes en Soria un balance de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en la que se han producido cuatro víctimas mortales en vías interurbanas, dos menos que el año pasado.

Asimismo, se han registrado en torno a 1.800.000 desplazamientos por las carreteras de la comunidad autónoma, una cifra ligeramente superior a la de 2022.

Esta operación especial concluyó a las 24.00 horas del lunes 10 de abril puesto que fue festivo en seis comunidades autónomas, alguna de ellas vecinas de Castilla y León como son La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Barcones ha apuntado que, desde las 15.00 horas del 31 de marzo, fecha en la que comenzó la primera fase de esta operación de tráfico, “ha habido por las carreteras españolas más de 16 millones de desplazamientos de los cuales casi 1.800.000 se han producido en Castilla y León y 110.000 en Soria”.

“No son datos todavía oficiales y, por lo tanto, son aproximados puesto que la operación especial concluyó hace tan solo unas horas”, ha matizado la delegada sobre etas cifras que aumentan con respecto a 2022 pero disminuyen ligeramente en relación a 2019.

Leer más:  El TSJCyL ha desestimado el recurso del PSOE contra el PP, por lo tanto, la Diputación de Soria sigue siendo gobernada por el PP

ACCIDENTES CON VÍCTIMAS

En cuanto a los accidentes con víctimas mortales se han registrado cuatro, en el periodo de tiempo que ha durado la operación especial, y han fallecido cuatro personas.

En la primera fase de la operación, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, perdió la vida una persona en una carretera autonómica de Ávila, concretamente en Navalperal de Pinares, el sábado, 1 de abril.

Y en la segunda fase, entre el Jueves Santo y ayer, perdieron la vida tres personas: el día 6, el accidente mortal se produjo en una carretera nacional, la N-631, a su paso por la localidad zamorana de Moreruela de Tábara.

El día 7, Viernes Santo, el siniestro tuvo lugar en un camino asfaltado de Losacino, también en Zamora, mientras que el 10 de abril ocurrió en la A-60 a su paso por la localidad leonesa de Valdefresno.

En el accidente de Ávila, el vehículo siniestrado era una motocicleta. En los otros tres casos fueron turismos.

Los cuatro siniestros con víctimas mortales se produjeron por salida de vía de los vehículos, si bien, en uno de ellos, el de Moreruela de Tábara, al maniobrar para retornar a la calzada, colisionó contra un camión.

Leer más:  Adif destina 1,2 millones para remodelar la estación de tren de Soria

COMPARACIÓN CON 2022

Con respecto al año pasado, 2022, en las carreteras de Castilla y León se ha registrado un descenso del número de víctimas mortales. Hubo entonces seis fallecidos: en Soria (concretamente en Ágreda), Palencia, Salamanca, Segovia, León y Zamora. Ocurrieron en tres autovías, dos carreteras comarcales y una carretera nacional.

La delegada del Gobierno ha querido dejar claro que las víctimas mortales incluidas son aquellas que “perdieron la vida en accidentes ocurridos en vías interurbanas”. Además, el cómputo de personas fallecidas se realiza durante las 24 horas siguientes al siniestro.

En vías urbanas, este año hubo un accidente el domingo, 2 de abril, en la travesía de Villaverde de Arriba (una pedanía del municipio leonés de Garrafe de Torío). Un turismo chocó contra una vivienda. Murieron dos personas.

Aunque se haya reducido la siniestralidad con víctimas mortales un 33 por ciento en la comparativa de este año con el año pasado, Barcones ha destacado que “un solo fallecido ya es mucho, ya es inasumible. Así que hay que seguir trabajando para que las cifras de accidentes, sobre todo de accidentes mortales, se reduzcan a la mínima expresión, a cero”.

RETENCIONES

Respecto a las incidencias, ha habido algunas retenciones, sobre todo el domingo y en la tarde del lunes día 10, en la vuelta de las vacaciones. Concretamente, en la A-6 (en la zona de Benavente). En la A-62 (en Simancas y en el nudo de Tordesillas).

Leer más:  El pliego de actuaciones en los cauces de la cuenca del Duero en Soria ha sido aprobado por un importe de 1,5 millones de euros

En la A-1 y la AP-1 en la provincia de Burgos, en torno a Cardeñajimeno, cerca de Burgos, donde también hubo retenciones el miércoles y en la N-601, en la zona de Medina de Rioseco, en Valladolid.

Algunas de estas retenciones fueron motivadas por accidentes de circulación de carácter leve pero que provocaron parones en la marcha de los vehículos.

ALCOHOL Y DROGAS

La delegada ha detallado que la DGT y la Guardia Civil de Tráfico han dispuesto de la práctica totalidad de sus efectivos tanto humanos como materiales, con “más de un millar de personas en Castilla y León y de un centenar en Soria.”

Además de radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones y de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Como ejemplo de la actuación de la Guardia Civil, Barcones ha destacado que durante los días de esta operación especial se ha detectado a 135 conductores que han dado positivo en un control de alcoholemia y a 107 que han dado positivo por drogas. ”

242 personas que incrementaban notablemente las posibilidades de provocar un accidente”, ha recalcado


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Burgo de Osma (Soria) remodela San Agustín para proyectarlo como referente cultural
Artículo siguienteJorge Azcón anima a Belén Izquierdo a “acabar en Soria con 16 años de izquierdas” como él hizo en Zaragoza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.