Inicio Soria Se está avanzando en el proceso de declaración del Parque Natural Sierra...

Se está avanzando en el proceso de declaración del Parque Natural Sierra del Moncayo en la provincia de Soria

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León avanza en el proceso para la declaración del Parque Natural Sierra del Moncayo soriano, según se ha trasladado en la reunión informativa mantenida este jueves en la localidad de Vozmediano.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta reunión a la que han asistido los alcaldes de Vozmediano, Juan Carlos Rodrigo; Ágreda, Jesús Manuel Alonso; Beratón, Carmen Lapeña; y Cueva de Ágreda, Miguel Alonso; así como otros concejales y vecinos de estos municipios que integran el futuro Parque Natural Sierra del Moncayo y que suman una población aproximada de 3.170 habitantes.

También han participado en el encuentro el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el técnico del Servicio de Planificación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Patricio Barriego; el técnico de la consultora Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente, S.L., encargada de la redacción del PORN a propuesta de la Fundación Global Nature, Carlos Molina; y otros técnicos del Servicio Territorial.

Yolanda de Gregorio ha agradecido “el compromiso expreso, hasta el momento, de todos los agentes implicados en el proceso, el trabajo desarrollado por todos los técnicos y la colaboración, voluntad e ilusión manifestada por los ayuntamientos y vecino”.

Leer más:  El abono mensual del autobús urbano de Soria se reduce un 60% hasta los 8,6 euros y 3,32 euros para jubilados

“Un nuevo parque natural en la provincia, que enlace con el parque natural zaragozano para lograr la gestión integrada de toda la sierra, y contribuya así a la conservación de su patrimonio natural y cultural, además de configurarse como un pilar en el desarrollo local de su territorio”, ha manifestado la delegada.

AVANCES EN EL PORN

Para llegar a la declaración del espacio natural se requieren dos hitos: la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), mediante decreto, y la posterior tramitación de la declaración del parque natural, por ley, en las Cortes de Castilla y León.

En este momento, tras las reuniones participativas celebradas en los distintos municipios -desde el pasado mes de octubre- el documento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se encuentra muy avanzado.

La Fundación Global Nature presta asistencia técnica a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (tras el convenio suscrito el pasado año) mediante el desarrollo de los estudios y diagnósticos necesarios para la elaboración de las propuestas conducentes a la declaración del parque natural, el desarrollo de procesos participativos de consulta pública y la producción de los materiales de divulgación sobre el espacio protegido.

Leer más:  El Gobierno invertirá 14,90 millones en la Comunidad de Regantes del Canal de Ines y Eza, en Soria

VALORES NATURALES

Durante los últimos meses, los trabajos alrededor de este proyecto se han centrado, como ya se ha informado en otras ocasiones, en el diagnóstico técnico para inventariar los valores de la Sierra del Moncayo, como las 163 especies de vertebrados o las 862 especies vegetales catalogadas en sus más de 7.000 hectáreas.

Carlos Molina ha destacado en la reunión de este jueves que “el Moncayo, por su posición geográfica, es un punto de la Cordillera Ibérica que recoge flujos de especies desde ambientes contrapuestos: mediterráneos y centroeuropeos”.

“Es el punto de encuentro y extremo de las áreas de distribución de flora, fauna y hábitats. Es un área disyunta que alberga vegetación eurosiberiana de climas templados, solo presente en la Península ibérica en los Pirineos y el Moncayo”, ha manifestado.

Leer más:  Incendio de madrugada en una fábrica de palés de Tardelcuende (Soria)

Asimismo, ha apuntado que “en cotas inferiores llegan especies propias de ambientes mediterráneas litorales, solo presentes para toda Castilla y León en el basal del Moncayo”.

PARQUE NATURAL

El macizo del Moncayo, localizado en el extremo oriental de Castilla y León, es la cota más alta de la cordillera Ibérica (San Miguel, 2.311 metros).

Desde el punto de vista geológico, la zona está dominada por los materiales silíceos (núcleo del macizo) y los calizos en las zonas periféricas.

Este espacio, poseedor de una gran riqueza natural, forma parte de la red ecológica europea Natura 2000.

La declaración de un nuevo espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León entra de lleno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta elaborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, concretándose en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO y UGT, dos organizaciones sindicales, han expresado su tristeza en relación a la propuesta presentada por la patronal. Según estas entidades, dicha propuesta agrava la difícil situación que ya atraviesa el sector siderometalúrgico en la provincia de Soria
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 14 de abril de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.