Inicio Soria La iniciativa Soria ¡YA! está generando nuevamente movilización entre la población en...

La iniciativa Soria ¡YA! está generando nuevamente movilización entre la población en temas relacionados con la salud

SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

Cerca de 2.500 personas, según Soria ¡YA!, han acudido esta tarde a la concentración convocada por el movimiento ciudadano en defensa de la sanidad en la provincia.

Con esta protesta ciudadana, Soria ¡YA! ha querido denunciar las desigualdades que sufren los habitantes de la provincia por parte del Sacyl y demostrar el “hartazgo” de la sociedad soriana ante algo que consideran injusto e insostenible.

Bajo el lema “La Junta nos pone enfermos”, Soria ¡YA! ha leído un manifiesto en el que ha enumerado la larga lista de motivos que les ha llevado a reunir de nuevo a miles de sorianos.

La concentración ha denunciado la gestión de los responsables del Sacyl y de la Junta en Soria “con su gerente, Enrique Delgado, y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, como principales responsables”.

Leer más:  Más de cien jóvenes asisten a las proyecciones de la sección paralela de MujerDOC en el Campus de Soria

Para Soria ¡YA! la gestión de la sanidad en la provincia es algo que afecta de forma directa tanto a los sorianos como a los profesionales sanitarios que ejercen en los diferentes centros de salud.

FALTA DE PROFESIONALES

La falta de especialistas y pediatras, las listas de espera, los desplazamientos a otros centros sanitarios de fuera de la provincia para recibir tratamientos, la unidad de radioterapia, la reapertura de la farmacia de Villar del Río, el retraso en las obras de reforma del hospital Santa Bárbara, el cierre y la reducción de servicios en consultorios rurales o el helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz, han sido algunos de los asuntos que han denunciado en su discurso los portavoces de Soria ¡YA!

No ha faltado la mención al voto en contra de PP y Vox a la proposición no de ley (PNL) defendida ayer por Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León. En dicha PNL, la agrupación de electores pedía a la Junta que el Sacyl asumiera los costes del traslado al lugar de origen de un fallecido en el caso de morir en un hospital de otra provincia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria reduce más de 14.987 toneladas de gases invernaderos en los cinco últimos años

En su manifiesto, Soria ¡YA! ha exigido a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha medidas diferenciadoras que favorezcan e incentiven la llegada de profesionales sanitarios; que discrimine de forma positiva al medio rural en sus políticas sanitarias para que “sus habitantes no se vean obligados a tener que abandonar sus pueblos por la falta de profesionales”.

La implantación del Grado de Medicina en el campus de Soria o incentivar las plazas MIR para que no queden vacantes, han sido otras de las reivindicaciones lanzadas este viernes.

Del mismo modo, han reclamado al Ministerio de Sanidad que agilice los trámites para homologar las titulaciones de médicos especialistas no comunitarios.

Leer más:  Pedro Pisonero destaca las altas cifras de inversión y asegura que "no es cierto que lo peor vaya a ocurrir"

Desde Soria ¡YA! también han instado a todas las administraciones que incentiven el retorno de profesionales sanitarios españoles que ejercen en otros países de nuestro entorno para paliar las carencias en el Sistema Nacional de Salud.

Para finalizar el acto, los asistentes a la concentración han lanzado cientos de globos blancos en homenaje a todas las personas que están en lista de espera para ser atendidas por el Sacyl y a las que tienen que viajar para recibir un tratamiento médico fuera de la provincia de Soria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos cuatro Grupos de Acción Local que trabajan en la provincia de Soria han obtenido nuevamente el respaldo de la Diputación local
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 15 de abril de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.