Inicio Soria AEMET ha elegido Almazán (Soria) como la ubicación para instalar un radar...

AEMET ha elegido Almazán (Soria) como la ubicación para instalar un radar meteorológico, un proyecto que involucra una inversión superior a tres millones de euros

SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elegido la localidad soriana de Almazán, concretamente el pueblo de Fuentelcarro, para instalar un moderno radar meteorológico en la Banda C de polarización dual que supone una inversión superior a los tres millones de euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, ha asistido este miércoles en el Ayuntamiento de Almazán a la presentación del estudio de soluciones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado.

De todos los lugares analizados, el lugar más adecuado para esta zona de Castilla y León próxima a Aragón y también a Castilla-La Mancha ha sido el término municipal de Almazán, concretamente el pueblo de Fuentelcarro que está adscrito al Ayuntamiento de Almazán.

Según han explicado los responsables de AEMET, de los 22 de emplazamientos estudiados y de todos los que han visitado este es el que reúne las mejores condiciones.

Atendiendo a la altitud media de la zona de interés, se puede comprobar que un radar situado en la zona de depresiones de Jiloca, Calatayud, Molina de Aragón y los valles del Alto Duero o del río Jalón evitaría los principales bloqueos orográficos de las sierras más elevadas.

Leer más:  Se está pidiendo a los habitantes de Soria que elijan una opción solidaria y contribuyan a causas sociales como lo solicitan las organizaciones

Un radar meteorológico está diseñado para detectar precipitaciones y discriminar sus tipos (lluvia, nieve o granizo). En particular, permiten observar las tormentas para analizar sus daños y evolución a corto plazo. También permite estimar la dirección y evolución del viento.

20 UBICACIONES IDENTIFICADAS

Un grupo de expertos de AEMET, para cubrir esta área que forman la zona limítrofe de las tres comunidades autónomas señaladas, identificó en gabinete una veintena de ubicaciones para este nuevo radar, que concluyó con la preselección de varios lugares que se visitaron en una campaña de campo el pasado mes de febrero.

En estas visitas a lugares como el CEDER de Lubia, Arcos de Jalón, Deza, Molina de Aragón (Guadalajara) o Jaraba (Zaragoza) se comprobó la información utilizada en gabinete y se recogió aquélla asociada fundamentalmente a requisitos de infraestructura y operatividad.

Los expertos, con toda la información recogida, realizaron un análisis multicriterio de los diferentes sitios que, de forma ponderada y jerarquizada, valoraba cada ubicación en función de un conjunto de criterios.

Leer más:  Cerca de cien empleados de Fico Mirror Soria se concentran ante la posible destrucción de 99 de los 660 empleos

En este sentido, se prefieren ubicaciones de titularidad pública y se evitan todas las áreas e inmediaciones pertenecientes a la Red de Áreas Naturales Protegidas para buscar el menor impacto medioambiental posible.

También se tiene en cuenta la facilidad de acceso, buenos puntos de red de comunicaciones, la proximidad de suministro eléctrico de baja tensión y que sea un lugar relativamente vigilado.

Este análisis se ha presentado este miércoles en forma de estudio de soluciones ante los concejales adnamantinos, con su alcalde Jesús Cedazo a la cabeza.

Por la AEMET han asistido el jefe del Departamento de Infraestructuras, el director del Proyecto de Renovación de Radares y el delegado territorial de AEMET en Castilla y León.

Después de la presentación han realizado una visita a la zona elegida que se sitúa muy cerca del casco urbano de Fuentelcarro.

PLAZOS

Toda vez que esta infraestructura se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), los plazos para la ejecución de la obra están muy ajustados.

El Ayuntamiento de Almazán deberá ceder con celeridad la parcela para que pueda iniciarse cuanto antes la redacción del proyecto. El cálculo que se baraja es que las obras se inicien como muy tarde en mayo de 2024.

Leer más:  La Junta adjudica por más de 2,1 millones de euros tres actuaciones hidráulicas en Soria

Dentro del PRTR, la AEMET está realizando un proyecto de modernización de la red de teledetección terrestre que supone la renovación y ampliación de la red de radares de banda C y que cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros.

Dentro de esta red se encuentra el nuevo radar de polarización dual que se quiere ubicar en Fuentelcarro. También se desplegará una red complementaria de radares de banda X y una red de estaciones automáticas para el ajuste de la medida de las precipitaciones.

El sistema de observación radar (SOR) de la AEMET dispone de 15 radares en la Banda C de los cuales 13 se sitúan en la península Ibérica. La cobertura del radar es buena hasta los 150 kilómetros, pero es óptima hasta los 100 kilómetros.

Este sistema proporciona cobertura prácticamente en todo el territorio, pero adolece de vacíos con zonas de baja cobertura que deben reforzarse. La cobertura se ve afectada por la orografía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa representante gubernamental en Castilla y León ha validado la acusación por conducir a una velocidad de 215 kilómetros por hora, sin embargo, no ha hecho referencia al individuo Baltar en esta situación
Artículo siguienteBarcones hace un llamado a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia de género
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.