Inicio Soria Por 20 años, Tierraquemada ha sido una de las agrupaciones más relevantes...

Por 20 años, Tierraquemada ha sido una de las agrupaciones más relevantes y voluminosas al trabajar en colaboración con la Diputación de Soria

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Tierraquemada cumple 20 años, los mismos que lleva recibiendo el apoyo de la Diputación de Soria, y se posiciona como una de las agrupaciones más veteranas del país y también de las más numerosas, con más de 700 voluntarios.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, junto a la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, han firmado el convenio para la difusión del patrimonio soriano y el impulso al yacimiento de Numancia, para el que Diputación aporta 20.000 euros.

Benito Serrano ha recordado que Tierraquemada fue “pionera en las representaciones históricas de las guerras numantinas” que cuenta con voluntarios de la provincia y de otras zonas cercanas “que se han volcado con esta asociación para teatralizar las guerras numantinas”.

Leer más:  Un total de 30 jóvenes sorianos participa en un curso para ser monitores de ocio y tiempo libre

Alberto Santamaría ha recalcado que Tierraquemada cumple 20 años, “los mismos que lleva trabajando de la mano de Diputación” desde 2004 cuando le explicaron a la Institución Provincial la necesidad de comprar trajes y el entonces presidente, Domingo Heras, “creyó en el proyecto”

“Hoy en España es uno de los grupos más antiguos y de los más numerosos de Europa, los únicos que tocan el ámbito romana e indígena”, ha señalado Santamaría, por lo que ha incidido en la importancia de ir “con todas las instituciones de la mano para hacer más grande el proyecto”.

TIERRAQUEMADA

La Asociación cuenta con 450.000 euros de presupuesto y, tras cambiar la Junta Directiva, está estudiando las próximas actuaciones entre las que se encontrará la participación en dos recreaciones en eventos de alto nivel en Andalucía, Madrid, Tarragona o Lugo.

Leer más:  Las fuerzas de seguridad han detenido a seis individuos tras la desmantelación de una banda que cometía robos en los polígonos de Jaén y Soria

También se celebrarán las jornadas de ambientación en Numancia, la representación de la Caída de Numancia, el Samain, la Vulcanalia así como actividades de la provincia.

“El objetivo inicial era sacar Numancia de Garray, en la provincia, en Castilla y León y en toda España y se está consiguiendo que Numancia sea un símbolo de la provincia”, ha apuntado Santamaría.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cómo se vota por correo en las elecciones municipales 2023?
Artículo siguienteDurante los próximos tres días de celebración en Almazán (Soria), Venalmazán se encuentra lista para recibir alrededor de 15.000 visitantes con brazos abiertos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.