Inicio Soria En Soria, se ha inaugurado el destacamento fiscal y de fronteras de...

En Soria, se ha inaugurado el destacamento fiscal y de fronteras de reciente construcción por parte de la Guardia Civil

SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado las nuevas unidades fiscales de la Guardia Civil que se han creado en las provincias de León, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

Barcones, acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, y por el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia, Andrés Velarde, ha recordado que, hasta ahora, la Guardia Civil disponía de unidades fiscales en las comandancias limítrofes con Portugal, es decir, en Zamora y Salamanca.

También había en Burgos, por el puerto seco que allí se encuentra, e igualmente había Unidad Fiscal en Valladolid para el aeropuerto de Villanubla.

En el resto de las provincias, estos destacamentos son de nueva creación para que cada comandancia tenga al menos una unidad fiscal. Barcones la ha presentado en Soria, pero tienen similar configuración en el resto de las provincias donde se acaban de crear.

COMPOSICIÓN

La unidad está compuesta por un sargento y ocho guardias civiles. Los primeros componentes fueron destinados a este puesto el pasado mes de marzo y empezaron a prestar servicio en el mes de abril.

Leer más:  El Hospital Santa Bárbara de Soria contará con un nuevo angiógrafo oftalmológico, adquirido por la Junta de Gobierno

Su base de operaciones está ubicada físicamente en la Comandancia de la Guardia Civil y su ámbito de actuación alcanza toda la extensión de la provincia. Dependen de la Jefatura de la Comandancia.

La primera intervención ha tenido que ver con un delito de gasóleo bonificado. No obstante, Andrés Velarde ha incidido en que este tipo de delitos ya se perseguían en la provincia, aunque ahora se podrá realizar con agentes con formación específica.

DESTACAMENT FISCAL

Virginia Barcones ha informado de que se trata de un nuevo Destacamento Fiscal y de Fronteras que “tiene como misión principal prevenir y perseguir temas de contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio de la provincia”.

El Servicio Fiscal es un cometido tradicional de la Guardia Civil. La Guardia Civil asumió en 1940 las funciones de vigilancia y represión del contrabando que hasta entonces había venido ejerciendo el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras desde su fundación en 1829 y hasta su incorporación a la Benemérita.

En el caso de la Comandancia de Soria, el nuevo destacamento integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y actuaciones de policía fiscal y tendentes a prevenir y perseguir el contrabando y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas al Instituto Armado por la normativa vigente.

Leer más:  El despido de los enfermeros residentes que concluyen su formación epecializada en Soria es llevado a cabo por la Junta

La delegada del Gobierno ha concretado sus funciones en tres aspectos: aplicar dentro de su ámbito de responsabilidad la legislación internacional, europea y nacional relativa al resguardo fiscal del Estado, así como la normativa técnica de la Guardia Civil en el ámbito aduanero, de impuestos especiales, contrabando y fiscal en general.

También, actuar dentro de su ámbito de responsabilidad conforme a la legislación vigente en todo lo relativo a la seguridad fronteriza en aeropuertos y la seguridad de la aviación civil, incluida la aviación ligera y el control de aeronaves no tripuladas.

Y, en tercer lugar, manejar correctamente los medios técnicos y materiales, así como aplicar las técnicas que sean de uso habitual en las unidades fiscales y de frontera.

OBJETIVOS

La estructura de esta especialidad determina que, con carácter general, en cada una de las jefaturas de zona o comandancias existirá, al menos, una unidad fiscal. En Soria se concreta en la creación de este Destacamento Fiscal.

Leer más:  La Diputación de Soria presenta 'Vive Experiencia Andalusí' con nuevas rutas turísticas

Barcones ha querido dejar claro que la creación de este destacamento “no quiere decir que haya una problemática específica en esta provincia, sino que se complementan con esta especialidad y con personal dedicado a ello específicamente, los servicios que ya se prestaban y que se venían haciendo normalmente desde Seguridad Ciudadana”.

“En la provincia de Soria y en el resto de las provincias en las que se acaban de crear, estos destacamentos se dedicarán fundamentalmente al control de impuestos especiales (hidrocarburos, tabacos o alcohol, entre otros), y a prevenir los delitos contra la hacienda pública como los que se realizan a través del IVA, además de perseguir los delitos contra la piratería tanto intelectual como industrial”, ha matizado.

Además, realizarán una labor inspectora en todos los establecimientos vinculados a las normativas de su competencia en colaboración con la Delegación Provincial de Hacienda.

También colaborarán con la Administración Regional, por ejemplo, con la consejería de Sanidad, en los supuestos que requieran acciones conjuntas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 8 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl festival de teatro clásico Prósopon atraerá alrededor de 800 estudiantes a las gradas de Garray en Soria para disfrutar del evento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.