Inicio Elecciones Municipales ¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Soria...

¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Soria en 2023

¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Soria 2023

Elecciones municipales en Soria: Victoria socialista y posibles coaliciones

Según sondeos publicados la semana pasada, los datos revelan una clara victoria para el PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo si se celebraran en la actualidad. El PSOE obtendría entre 10 y 11 concejales, frente a los seis del PP, lo que le permitiría gobernar en solitario por mayoría absoluta, incluso si perdiera uno o dos ediles en las urnas. En el peor de los casos, el PSOE podría gobernar en minoría con apoyos puntuales de Izquierda Unida o Podemos, que obtendrían uno o dos concejales respectivamente. También se plantea la posibilidad de un gobierno de coalición del bloque de izquierdas.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de Santa Bárbara en Golmayo

Nuevas fuerzas políticas y cambios en el panorama municipal

Vox debutaría en el Ayuntamiento de Soria con dos concejales, aunque no tendría la opción de formalizar acuerdos. Ciudadanos pondría fin temporalmente a su presencia en el Consistorio al perder los dos representantes obtenidos en 2019.

Las encuestas muestran que el partido socialista obtendría un respaldo del 44,1%, más de cinco puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones, pero aún así sería el claro ganador. El Partido Popular, a pesar de recuperar un 3,2% y alcanzar el 26,4% de los votos, no lograría recuperar terreno y se mantendría en una cómoda segunda posición. Vox ocuparía el tercer lugar con el 8,8%, experimentando un notable crecimiento que le permitiría superar a Podemos y a un debilitado Ciudadanos, e incluso distanciarse del empate obtenido en 2019 con Izquierda Unida.

Leer más:  Cuándo son las fiestas del Cristo en Ólvega

Conocimiento de líderes locales

En cuanto al conocimiento de los líderes locales, Carlos Martínez, candidato del PSOE y actual alcalde de Soria, es el líder más conocido en la localidad, con una notoriedad del 90,7%. En segundo lugar, con una diferencia de casi 40 puntos, se encuentra Belén Izquierdo (PP) con un 51,7%. En el tercer puesto se sitúa Enrique García (IU) con un 37,7%, seguido de Alberto Sanz, candidato de Podemos, con un 36,3%. Fernando José Castillo, representante de Vox, es el líder con menor notoriedad en la localidad, con un 25,4%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 26 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl subdelegado del Gobierno de Soria ha enviado sus felicitaciones a los policías que lograron rescatar a una mujer en el río Duero