Inicio Soria El Consejo Agrario está presionando al Ministerio para que declare a Soria...

El Consejo Agrario está presionando al Ministerio para que declare a Soria como una zona gravemente afectada por la sequía

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo Provincial Agrario de Soria, reunido este jueves, ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros solicitar del Gobierno de España la valoración de la provincia de Soria como zona de alta afección por sequía.

El objetivo es que el nivel de ayuda al sector agrario sea similar al concedido a otras comunidades autónomas con problemas similares, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El Consejo Provincial Agrario, reunido bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha renovado sus vocalías como consecuencia del proceso electoral que tuvo lugar en el mes de febrero para evaluar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs).

Por parte de Asaja, con cuatro vocales, se ha nombrado a Ana Pastor Soria, nueva presidenta provincial; por parte de la Alianza por la Unidad del Campo (Upa-Coag), con dos vocalías, ha tomado posesión Alfredo Cabrerizo Hernández, responsable provincial de Coag, manteniéndose el resto de miembros: Carmelo Gómez Sanz, Alejandro Aguado González y Diego Escalada Molina, por Asaja, y Raúl Ramírez Callejo, por UPA.

Leer más:  Detenido un vecino de Matamala (Soria) por la muerte violenta de una mujer de esa localidad el día de Navidad

El Consejo ha aprobado por unanimidad el informe preceptivo de las ordenanzas que regularán el aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras sometidas a ordenación común en la Junta Agraria Local de Fuentecantos, de reciente creación.

Por parte de las OPAs se ha incidido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León establezca ayudas directas al sector.

TUBERCULOSIS

Los miembros del Consejo Agrario se han interesado por la evolución de la tuberculosis bovina en la provincia.

Por parte del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se les ha informado que, con el esfuerzo de todos, se van consiguiendo valores de prevalencia que permitirán a la provincia ser libres en breve, del mismo modo que ya se ha conseguido en Burgos, Valladolid y León.

Leer más:  "La Junta invirtió más de 100.000 euros en la mejora de los bosques de robles en la provincia de Soria"

Las Opas han puesto de manifiesto el apoyo para no cejar en el empeño y lograr el estatus sanitario deseado, lo que redundará en una mejora económica de las explotaciones.

En la reunión se ha cuestionado la incidencia de la fauna en los daños a los cultivos, fundamentalmente por ciervos y, en menor medida, por corzos.

La delegada territorial ha expuesto las medidas que se están tomando en materia de gestión cinegética para que las poblaciones de hembras de ambas especies estén equilibradas y retornen a cifras que sean compatibles con la agricultura y la ganadería de la zona.

LOBO

Por parte de UPA se puso de manifiesto la preocupación por los ataques del lobo a la cabaña ganadera.

Leer más:  El Banco de Alimentos de Soria busca 170 voluntarios para los fines de semana de la Gran Recogida

Los daños económicos son elevados para aquellos ganaderos que sufren los ataques, abogando por una vuelta a la gestión que se llevaba antes de las modificaciones legales introducidas por el Gobierno de España.

Asaja ha manifestado su preocupación por las consecuencias que para la economía de los agricultores de Soria puede suponer la implantación de medidas restrictivas para las labores de cosecha y empacado que comenzarán en breves días, por el riesgo de incendios que suponen.

La delegada ha informado sobre la próxima publicación de normativa que regule estos aspectos, normativa que va a ser consensuada con las Opas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la ciudad de Soria se ha inaugurado una exposición dedicada a destacar las valiosas contribuciones que el monacato ha aportado a la cultura occidental
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 2 de junio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.