Inicio Soria La conclusión de una tesis doctoral realizada por un residente de Soria...

La conclusión de una tesis doctoral realizada por un residente de Soria indica que la actitud y la percepción de autoeficacia son elementos fundamentales para el empleo efectivo de la tecnología en la instrucción

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La actitud, la autoeficacia percibida y las condiciones facilitadoras son determinantes para el uso y la aceptación docente de la tecnología en el ámbito educativo, según se extraen en algunas de las conclusiones de la tesis doctoral del soriano Jesús Castellano Latorre.

En concreto, el trabajo académico recoge que la actitud es un elemento que influye en el uso y la aceptación de la tecnología, a la vez que la propia actitud está determinada por los beneficios hedónicos y beneficios utilitaristas, con efectos indirectos desde la norma subjetiva y autoeficacia percibida.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación –en el marco del programa 283D Doctorado en Educación y Psicología– la tesis ‘Factores determinantes de la aceptación y uso docente de la tecnología: propuestas para el desarrollo profesional del profesorado’, ha sido dirigida por Fermín Navaridas Nalda y Ana González Marcos y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Leer más:  El Banco de Alimentos de Soria estrena un local más amplio y más cercano a proveedores y beneficiarios

La tesis tenía por objetivo principal identificar los factores que explican en mayor medida la aceptación y el uso docente de los recursos tecnológicos, con el fin último de establecer propuestas eficaces para el desarrollo profesional del profesorado, según ha detallado la Universidad de la Rioja en un comunicado.

Para ello, el doctor Jesús Castellano Latorre realizó una encuesta a 650 docentes que desarrollan su actividad profesional en centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en colaboración con la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.

Entre sus conclusiones, la tesis plantea siete factores principales para la aceptación y uso de la tecnología: siendo la norma subjetiva, las condiciones facilitadoras, los beneficios hedónicos, los beneficios utilitaristas, la autoeficacia percibida, la actitud e intención y el uso.

Leer más:  La atalaya de Nograles sale de la Lista Roja del Patrimonio

De modo específico, la tesis concluye que la actitud docente es un elemento que influye en el uso y aceptación de la tecnología, a la vez que la propia actitud es determinada por los beneficios hedónicos y beneficios utilitaristas.

A su vez, la tesis señala que se ven “claramente” los efectos generados de la norma subjetiva en los beneficios hedónicos y utilitaristas, se relaciona directamente con la autoeficacia percibida con el uso, y “destacan como determinantes las condiciones facilitadoras”.

En esta misma línea, el trabajo indica que son “determinantes” como variables moderadoras la edad, el género y la experiencia docente.

PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas para incorporar en los planes de desarrollo profesional docente, a partir de los los datos obtenidos en 2020 –antes, por tanto, de acceder a la dirección del Centro Riojano de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, encargado de los planes de formación de los docentes de La Rioja–, la tesis incide desde el punto de vista del uso y aceptación de las tecnologías en aspectos como la colaboración y cooperación docente; así como incidir en el desarrollo de aspectos del marco de competencia digital como seguridad e identidad; digital, protección de datos; atención a la diversidad, procesos de evaluación y resolución de problemas.

Leer más:  FOES advierte a las empresas de Soria de varios intentos de estafa por parte de un supuesto empleado de Iberdrola

El tribunal calificador de la tesis doctoral incidió en dar a conocer a la Comisión Europea los resultados extraídos, a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas y, especialmente, al profesorado y familias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de 200 apasionados de las bicicletas antiguas provenientes de 25 provincias distintas se congregaron en La Histórica de Abejar, localizada en Soria
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 4 de junio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.