Inicio Soria Según lo expresado por Barcones, el índice de criminalidad en Soria es...

Según lo expresado por Barcones, el índice de criminalidad en Soria es un diez por ciento menor al promedio nacional

SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido este martes en Soria los actos del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, donde ha destacado que el índice de delitos en la provincia está diez puntos por debajo de la media.

Barcones ha recalcado la importancia de combatir nuevas formas de delincuencia como son las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, ha agradecido el trabajo que realizan en Soria los más de 500 agentes del Benemérito Cuerpo a los que hay que añadir 150 integrantes de la Policía Nacional.

“Soria es una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad en 2022 de 38,5 infracciones penales por cada mil habitantes, más de 10 puntos por debajo de la media nacional, cuando España es uno de los países más seguros del mundo”, ha expresado.

Leer más:  El ciclo feminista de Soria comienza el viernes 17 con la conferencia 'Amor es cuidar, amor es disfrutar'

CIBERCRIMINALIDAD

Asimismo, ha recalcado la importancia de hacer frente a nuevos tipos de delincuencia como son todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. “La cibercriminalidad representa casi uno de cada tres delitos en nuestra provincia. De las 3.400 infracciones penales conocidas el año pasado en Soria, casi 1.000 fueron estafas informáticas”, ha manifestado.

En este sentido, ha matizado que el incremento de estos delitos, debido al uso masivo de internet y al nacimiento de nuevas plataformas de compras on-line, “ha sido del 90 por ciento respecto a 2019”.

Al respecto, ha expresado que la Guardia Civil ha cambiado sus estructuras internas y se ha modernizado por lo que está “perfectamente capacitada para hacer frente a los desafíos actuales”.

Así ha puesto de ejemplo la creación de nuevas estructuras funcionales como los equipos Arroba que están “adaptados para perseguir esta delincuencia del presente, pero sobre todo del futuro”.

Leer más:  Han sido retirados todos los vehículos bloqueados por las nevadas en la carretera N-122 que conecta Soria y Ágreda

“También se han puesto en marcha este mismo año las unidades fiscales compuestas por un sargento y ocho guardias civiles para prevenir y perseguir todo lo relacionado con el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio de la provincia”, ha añadido.

MÁS VULNERABLES

Virginia Barcones ha subrayado que, pese a los nuevos retos, la Guardia Civil no se olvida de aquellos delitos que afectan a los colectivos más vulnerables como son ancianos, menores o mujeres víctimas de violencia de género.

“Desde hace años, la Guardia Civil dispone de un amplio sistema de protección para todos ellos. Ahí están los equipos Viogen contra la violencia de género o los equipos REDO, de Respuesta contras los Delitos de Odio, creados en 2022, que persiguen la expresión de lo peor que subyace en la naturaleza humana”, ha aseverado.

Leer más:  Requisitos para la ayuda de 600€ que regala el Gobierno en Soria

NUEVO TENIENTE

Virginia Barcones ha dado la bienvenida a la provincia de Soria al nuevo responsable de la Comandancia, el teniente coronel Sergio Peñarroya, de quien ha destacado su vocación de servidor público, su cercanía con la ciudadanía y su capacidad para lograr la colaboración entre Guardia Civil y el resto de administraciones.

“Estoy convencida de que su trabajo va a mantener y acrecentar la confianza y el agradecimiento que nuestros ciudadanos y ciudadanas ya tienen hacia el Benemérito Cuerpo”, ha subrayado.

El nuevo teniente coronel, por su parte, ha mostrado su compromiso y ha destacado el buen equipo con el que cuenta para “crear sinergias”. En cuanto a los retos, se encuentra el vertebrar la sociedad ante el desafío de la despoblación.

Un cambio para Peñarroya que llega de dirigir a “260.000 personas donde las inquietudes no eran las mismas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn el cementerio de Las Casas (Soria) se han encontrado varias fosas comunes
Artículo siguienteCuándo sabré si me toca ser mesa electoral en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.