Inicio Soria Barcones destaca en Soria que los docentes son los “catalizadores de la...

Barcones destaca en Soria que los docentes son los “catalizadores de la transformación educativa” en España

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el papel de los docentes en las “profundas” reformas educativas puestas en marcha por el Gobierno de España y los ve como “catalizadores de esta transformación”.

Barcones, acompañada por la subdelegada accidental en Soria, María Jesús Lafuente, ha asistido a la inauguración del XI Congreso Federal del sindicato STECyL que se desarrolla en la capital soriana entre hoy y mañana bajo el lema ‘Nuestra fuerza, la unidad’.

La delegada del Gobierno se ha referido a la reforma de la carrera docente que es un compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar de manera “integral”, junto con las comunidades autónomas y los sindicatos, el modelo de formación y desarrollo profesional docente que “necesita” el profesorado.

En el desarrollo de la Lomloe, el Ministerio ha elaborado el documento de 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente que ha presentado a sindicatos y a comunidades autónomas y que ahora está en proceso de debate.

Leer más:  La Junta de Soria destina casi 500.000 euros para mejorar las infraestructuras del Cañón del Río Lobos

Para su redacción el Ministerio se ha basado en las conclusiones y recomendaciones que recoge el Informe Internacional de Enseñanza y Aprendizaje, promovido por la OCDE, conocido como Informe Talis, a partir de las experiencias de 7.400 profesores de ESO y cerca de 400 directores de centros, que exponen los principales déficits del sistema.

TRANSFORMACIÓN DE LA FP

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha hablado también de la transformación de la Formación Profesional, que, ha apuntado, es de “vital” importancia para el futuro de España. “Cuenta con una dotación económica histórica y va a ser un pilar determinante para la sostenibilidad y el crecimiento económico del país”, ha añadido.

El Gobierno de España acaba de destinar 81 millones de euros para que la Junta de Castilla y León impulse la modernización de la FP en esta comunidad.

Por lo que se refiere al desarrollo de los nuevos currículos, la delegada ha dicho que es otro de los objetivos básicos para preparar el sistema educativo a las “nuevas formas de aprender y acceder al conocimiento”. El alumnado y el profesorado necesitan aprender y enseñar de forma diferente”, ha apuntado.

Leer más:  La Red de Talento de Soria celebra este miércoles su primer encuentro online con sorianos que viven fuera

El nuevo currículo favorece las metodologías innovadoras, el trabajo colaborativo del profesorado y la autonomía de los centros, es más práctico, está adaptado a situaciones de aprendizaje reales, más profundos y no supone reducir la calidad de la enseñanza, ha explicado la Delegación del Gobierno.

TASA DE ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Aumentar la tasa de escolarización de 0 a 3 años es otra meta “alcanzable” explica la representación del Gobierno. España es el quinto país de la Unión Europea con mayor nivel de escolarización entre los 3 años y el inicio de primaria, con una tasa que supera el 97 por ciento y que está cuatro puntos y medio por encima de la media europea, pero en la etapa de 0 a 3 años baja hasta un 38 por ciento, con un fuerte aumento en la última década y grandes desigualdades entre comunidades autónomas.

Leer más:  Un recluso en Soria ha sido confirmado en su sentencia de cuatro años de prisión por causar heridas graves a su compañero de celda

También hay una gran desigualdad según la renta familiar, porque, ha destacado Barcones, “la principal razón para no escolarizar a niños antes de los cuatro años es no poder asumir el gasto que conlleva a las familias. Por eso, el Gobierno de España destinará 670 millones de euros para crear 65.382 plazas públicas y gratuitas en esta etapa”.

Se trata de una medida que, a su juicio, facilitará a las familias la escolarización de sus hijos desde la primera infancia, aliviará las economías de muchas parejas y familias monoparentales y les permitirá reincorporarse antes a la vida laboral activa.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recibe del Gobierno de España en tres años (2021, 2022 y 2023) casi 40 millones de euros para crear 3.800 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años, prioritariamente para niños de 1 a 2 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta licita la explotación de un edificio de servicios en la Laguna Negra (Soria) por 90.750 euros
Artículo siguienteInvestigan en Soria a un conductor por circular a 178 kilómetros por hora en una vía limitada a 90
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.