SORIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Torrezno de Soria está ya en vías de convertirse en el primer producto soriano en lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), toda vez que se ha recabado la documentación necesaria y se ha presentado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
El director de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, durante la presentación de la fiesta del décimo aniversario de la Marca, ha explicado que fue el propio Itacyl el que les propuso presentar la solicitud al ver el potencial del producto soriano.
Unos trámites que se remontan a hace más de tres años y medio, en el año 2020. Tras su paso por la institución regional, el trámite debe ser aprobado por el Ministerio de Agricultura y posteriormente por la Comisión Europea.
RESPALDO
Delgado ha subrayado que, en toda su andadura, siempre ha contado con el respaldo de la sociedad soriana, “tanto de los propios consumidores como los establecimientos que lo venden y la propia hostelería, que lo ha convertido en una de los productos más consumidos y demandados”.
En estos momentos, ha sido aprobado el expediente en el BOE. En el caso de que no se registren oposiciones en los próximos dos meses, a partir del 7 de noviembre, será el Ministerio quien valore el expediente y luego la Comisión Europea.
Así, se contempla que los trámites se extiendan todavía durante un año y medio o dos. El IGP supone recibir una importante partida de la Unión Europea de cara a promocionar el producto, y facilitará la labor de exportación del producto, próximo peldaño que quiere abordar la Marca, quien ya está participando en ferias internacionales.
- Te recomendamos -