Inicio Selección Económica Modalidades innovadoras llevan a récord en la Formación Profesional

Modalidades innovadoras llevan a récord en la Formación Profesional

En este nuevo curso 2023-2024, la Formación Profesional (FP) ha alcanzado 1.132.364 de matriculaciones, convirtiéndose en la mayor cifra de la historia, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Estos más de 1,13 millones de alumnos y alumnas de FP suponen un incremento del 4,9% respecto al curso anterior (52.397 estudiantes más), según el informe del ministerio ‘Datos y cifras‘ del curso escolar 2023-2024 que se publicó en septiembre. Esta tendencia al alza en las matriculaciones de FP viene a atestiguar la previsión del MEFP, quien asegura que en los próximos años hasta el 60% de los puestos de trabajo estarán relacionados con la Formación Profesional.

A finales de marzo del año pasado, se aprobó y entró en vigor la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOIFP). Esta iniciativa persigue la modernización del modelo actual y fomenta el papel de las empresas en el sistema educativo. Aquí cobra especial relevancia la Formación Profesional Dual, es decir, combinar la teoría y la práctica a lo largo de todo el ciclo, dando la oportunidad a los estudiantes de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula directamente en el entorno laboral. Este nuevo modelo de FP se completa con el desarrollo de competencias personales o ‘soft skills‘, altamente valoradas por las empresas en sus procesos de selección, y que incluyen habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

Leer más:  Amazon revela las tendencias clave para universitarios: gasto académico, tecnología y streaming

Otra modalidad que también está experimentando un auge imparable es la Formación Profesional Online. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 10% de los estudiantes que cursan FP la realizan a distancia. Esta modalidad brinda a los estudiantes la oportunidad de iniciar sus estudios mientras se involucran en otras actividades, crecer profesionalmente en su ámbito laboral e incluso cambiar de sector sin tener que asistir diariamente a un centro para realizar las clases, evitando el gasto de tiempo y recursos que supone.

En este sentido, los centros de Formación Profesional líderes en estas modalidades, como Cesur, presentan datos muy positivos. En los últimos 5 años (2018-2023), se han multiplicado por 5 el número de alumnos en modalidad online y por 7 el número de alumnos en modalidad dual. Esto demuestra el crecimiento significativo de la Formación Profesional en sus diversas modalidades y su apuesta por la preparación de futuros trabajadores. De hecho, desde Cesur afirman que en este curso el 60% de las matriculaciones provienen de estas dos modalidades.

Leer más:  El sector sanitario gana popularidad entre los estudiantes de FP

El centro líder de FP cuenta con más de 4.200 convenios para garantizar las prácticas de sus alumnos en las empresas más punteras de cada sector, tales como Vithas, Accenture, Repsol, Ikea o L’Oreal. Estas alianzas son fundamentales para ofrecer a los estudiantes una experiencia formativa de calidad, que les permita adquirir habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral.

El cambio de paradigma en la FP ha permitido una evolución que favorece el acceso a la formación y la inserción al mundo laboral de un sector poblacional más amplio. Por su parte, Cesur recalca su puesta en valor por la FP y sus diferentes modalidades y trabaja por mantenerse a la vanguardia de la tecnología y las tendencias en educación, proporcionando a los alumnos herramientas y recursos actualizados para maximizar su aprendizaje.

Leer más:  En su nueva exposición, Cristina García Rodero captura las luchas de los jóvenes para conseguir vivienda en España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa America’s Cup hace su debut en el Mar Rojo con la regata preliminar de Yeda
Artículo siguienteSolo un 5,6% de los comercios españoles ve con buenos ojos la llegada del euro digital, según Prosegur Cash