Inicio Actualidad Alerta sanitaria en Soria: el virus de ciervo ‘zombie’ podría afectar a...

Alerta sanitaria en Soria: el virus de ciervo ‘zombie’ podría afectar a humanos

La comunidad científica se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que el virus del ciervo zombie, conocido científicamente como caquexia crónica, pueda cruzar especies y afectar a los humanos. Esta enfermedad, detectada inicialmente en la década de 1960, ha causado preocupación después de su reaparición en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos. Aunque actualmente se encuentra confinado a más de treinta estados en EE. UU., hay temor de que pueda expandirse internacionalmente, incluyendo países como Canadá y Corea del Sur o llegando a Soria en España.

Soria: Síntomas y riesgos del virus del ciervo zombie

El virus, que provoca trastornos neurodegenerativos en los ciervos, se caracteriza por síntomas como descoordinación motora, pérdida de peso significativa y apatía. Según expertos, aunque no se ha confirmado su transmisión a humanos, la enfermedad es mortal, incurable y altamente contagiosa en los ciervos. Esto ha llevado a comparaciones con el brote de EEB (enfermedad de las vacas locas) en Gran Bretaña, subrayando la importancia de la preparación ante un potencial contagio.

Leer más:  La Junta destinará 15,6 millones de euros a la creación de carriles bici en 7 provincias de Castilla y León

Desde el año 2018 se lleva advirtiendo de que el virus podría estar evolucionando, y que no se descarta la posibilidad de que un prión pueda llegar a infectar a humanos en el futuro. El Parque Nacional de Yellowstone, por su parte, recomienda no consumir carne de animales infectados.

Para más información, contacta con el Centro de Control de Enfermedades o sigue las actualizaciones en Twitter y Facebook. En caso de emergencia en Soria, contacta con el 112


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuánto sube mi pensión en Soria este 2024
Artículo siguienteLa economía española mantiene la creación de empleo pero enfrenta una desaceleración en la segunda mitad de 2023