Inicio Soria El pliego de actuaciones en los cauces de la cuenca del Duero...

El pliego de actuaciones en los cauces de la cuenca del Duero en Soria ha sido aprobado por un importe de 1,5 millones de euros

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El pliego de actuaciones en los cauces de la cuenca del Duero en Soria ha sido aprobado por un valor de 1,5 millones de euros para los próximos tres años.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, fue informado en la Comisión de Asistencia al Subdelegado celebrada el viernes de que el pliego ha sido firmado recientemente e incluye actuaciones que tienen el objetivo de reducir los riesgos de inundación y que respetarán la morfología fluvial y la diversidad biológica de los cauces.

La mayor inversión prevista en la provincia de Soria es el proyecto de sustitución de las compuertas del aliviadero para la mejora de la seguridad de la presa de Cuerda del Pozo, por un importe cercano a los 3 millones de euros, según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Por otra parte, la CHD tiene prevista una inversión superior a 600.000 euros tanto en la implantación de Planes de Protección de Presas como en la instalación de dispositivos de medida de caudales circulantes por los canales del Estado.

Además, se han invertido más de 600.000 euros en distintas licitaciones tanto de plantaciones para fijación de carbono, como en mantenimiento de canales y presas.

Como actuación a largo plazo, se prevé la reconversión de 18 kilómetros actualmente en desuso del canal de Almazán, en concreto el tramo comprendido entre los términos municipales de Barca y de Velamazán.

También se ha señalado que la Junta de Castilla y León ha solicitado autorización de obras en un puente en la carretera comarcal que salva el río Morón, en Almazán, y que ha tenido que ser cerrado al tráfico por el mal estado que presenta.

Leer más:  El Colmadito de la Calle Real gana el premio popular de La Ruta de los Belenes de Soria

Igualmente, la rehabilitación del puente sobre el Duero, en la villa adnamantina, y el existente sobre el río Ucero en El Burgo de Osma están en tramitación.

En este contexto, la Subdelegación del Gobierno en Soria ha recordado que la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente Molinero, se reunió el 8 de marzo con el alcalde de Salduero y puso a disposición del Consistorio la colaboración técnica necesaria para la redacción de un proyecto técnico que solucione el tema de las “históricas” inundaciones por la crecida del Duero. El Ayuntamiento deberá realizar las expropiaciones imprescindibles para que se pueda acometer la obra.

En cuanto a la situación hidrológica, ha indicado que el embalse de Cuerda del Pozo supera el 86 por ciento de su capacidad cuando, en las mismas fechas del año pasado, se encontraba al 74 por ciento y precisamente la media de los últimos diez años es del 74 por ciento, por lo que está por encima en 12 puntos porcentuales de esta media.

CARRETERAS

Además de la reciente licitación de las obras de construcción del tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, con el que se dará continuidad a la Autovía de Duero desde La Mallona hasta la citada localidad burgalesa, la Unidad de Carreteras ha destacado en la Comisión de Asistencia al Subdelegado otras obras en ejecución como el refuerzo del firme entre el Puerto del Madero y Cadosa de la N-122.

Leer más:  La Diputación Provincial de Soria aprueba varios convenios con asociaciones del Tercer Sector

También, el repintado de marcas viales en varios tramos de las carreteras de titularidad estatal de la provincia de Soria como son la A-15, SO-20, N-2, N-111, N-113, N-122 y N-234.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando obras de emergencia de sustitución del sistema de contención y reparación de la estructura situada en el enlace de la autovía A-15 con la autovía A-2 para subsanar la situación de peligro existente.

Igualmente, se realizan obras de emergencia de restitución y consolidación de márgenes, elementos de drenaje y contención y estabilización de taludes en varios tramos de las carreteras A-15, SO-20, N-111, N-122, N-234 y A-11, para la reparación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias acaecidas de junio de 2023.

Por lo que respecta a los proyectos de humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de las travesías de la ciudad de Soria, está en ejecución el tramo de la travesía de la carretera N-234, entre los puntos kilométricos 351,500 y 352,770, en la avenida de Valladolid.

Dentro de este mismo proyecto, se actuará entre los puntos kilométricos 223 y 225,150 de la avenida de Eduardo Saavedra, en la N-111, ha apuntado la Subdelegación del Gobierno.

Esta última actuación incluye la demolición del actual túnel, mientras se han planificado los trabajos que hay que realizar en este tramo de tal manera que está previsto que comiencen en julio, después de las fiestas de San Juan.

Leer más:  El ICE trabaja para llegar a más empresas sorianas y ajustarse a sus necesidades a través de sus líneas de ayudas

El segundo proyecto, el de humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de las travesías de la carretera N-111, entre los puntos kilométricos 226,330 y 227,130, en la carretera de Logroño, y de la carretera N-234, entre los puntos kilométricos 348,750 y 349,201 y 349,312 al 350,230, en la calle San Agustín, está en fase de licitación.

Los siguientes pasos administrativos que hay que dar son la presentación por parte del adjudicatario de una serie de documentación que debe ser supervisada por Carreteras para después formalizar el contrato y que deberán respetar los plazos que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, las obras del tercer proyecto, el que afecta al Puente de Piedra (situado en la travesía de la carretera N-234, entre los puntos kilométricos 349,201 y 349,312), incluida su rehabilitación, están también en fase de licitación. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó hace una semana por un millón de euros estas obras.

Finalmente, se llevará a cabo el proyecto de mejora de una intersección en la carretera N-234, a la altura del punto kilométrico 385,060, para dar un acceso más seguro a Cabrejas del Pinar cuenta con la aprobación provisional y que actualmente está en la información pública.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘La rebelión de las flores’, de la argentina María Laura Vasquez, Premio Mujer del Festival MujerDoc
Artículo siguienteMedinaceli (Soria) tendrá una aplicación de realidad virtual para impulsar su turismo y comercio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.