Inicio Soria Barcones ensalza la Feria del Chorizo de Covaleda por poner “en el...

Barcones ensalza la Feria del Chorizo de Covaleda por poner “en el foco” al medio rural con iniciativas grastronómicas

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha ensalzado la Feria del Chorizo de Covaleda (Soria) por poner “en el foco” al medio rural con iniciativas grastronómicas.

Así lo ha asegurado durante su visita a un certamen que se ha recuperado tras dos años de pandemia y que, en su VII edición, se celebra este fin de semana en el polideportivo de la localidad, informa la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Barcones, acompañada del alcalde del municipio, José Llorente, ha acudido a la final del concurso en el que han participado este año 60 muestras de chorizo, y en el que en esta edición se ha añadido una cuarta categoría, la del premio al mejor ‘chorizo especial’, a las tres que hasta ahora se reconocían: mejor chorizo cular, delgado y casero.

Leer más:  Tragsa será responsable de la restauración del matadero de Vinuesa según la decisión de la Diputación de Soria

“Como bien reza el Ayuntamiento en su presentación de la Feria, la gastronomía es uno de los recursos destacados de Covaleda, en especial, su chorizo, producto que esta cita trata de reivindicar y dar a conocer, atrayendo cada año, el segundo fin de semana de marzo, a un buen número de empresas y particulares de toda la geografía nacional, y sirviendo así como motor económico, turístico y de desarrollo para el pueblo”, explica.

La delegada del Gobierno ha felicitado al Ayuntamiento por haber rescatado el evento, “redoblando el esfuerzo” para superar estos “dos años de silencio”, con “gran éxito de público”, y ha animado a quienes aún no conocen la Feria a “disfrutarla” en este último día y a apuntarla en su calendario para sucesivas ediciones, y aprovechar para degustar no sólo el chorizo, “sino otros muchos placeres que ofrece la zona: naturales, culturales y patrimoniales”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria eleva el presupuesto de ayudas de gasto básico de vivienda por el aumento de las necesidades

Barcones se refirió, además, a las “oportunidades” que se abren actualmente para los productores de este “manjar” de esta tierra con la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero del PERTE (Proyecto Estratégico para la recuperación y transformación económica) Agroalimentario, “nacido para impulsar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector alimentario”.

En este sentido, la delegada ha destacado la importancia que el Perte tiene para Castilla y León y para el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la gastronomía, así como para la pervivencia de estos encuentros festivos que ponen en valor los “más celebrados productos” de la Comunidad.

Este proyecto, recuerda, cuenta con una inversión pública que ronda los 1.000 millones de euros, que se destinarán a la mejora de los procesos de producción de la industria agroalimentaria, la adaptación digital de cooperativas y pequeñas y medianas empresas, así como para implantar medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones.

Leer más:  Han acordado la Diputación y el Obispado destinar una suma adicional de 100.000 euros para la recuperación de siete templos ubicados en las regiones rurales de la provincia de Soria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Soria recibe una llamada de la Junta para confirmarle su apoyo al proyecto de la Audiencia
Artículo siguienteDetenidas dos personas en Soria por tenencia de marihuana y hachís, además de 1.400 euros en metálico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.