Inicio Soria Un convenio entre asociaciones e instituciones permitirá asegurar la fosa de víctimas...

Un convenio entre asociaciones e instituciones permitirá asegurar la fosa de víctimas franquistas de Las Casas, en Soria

SORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Recuerdo y Dignidad, el Ayuntamiento de Soria, la Subdelegación del Gobierno y la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Casas han firmado el protocolo de enterramientos que asegura la protección de la fosa de víctimas del franquismo en el cementerio de Las Casas.

El objetivo de las medidas contenidas en dicho protocolo son la prevención, documentación y custodia sobre posibles hallazgos de restos óseos procedentes de víctimas del franquismo, para evitar el peligro que suponen las actuaciones llevadas a cabo por los nuevos enterramientos.

Además, garantizaría la utilización del cementerio, de manera segura, por los vecinos del barrio de Las Casas hasta que se produzca la exhumación de los restos mortales de las personas enterradas allí.

Gracias al informe preliminar, los investigadores de Recuerdo y Dignidad han podido establecer varias ubicaciones donde se localiza la fosa común de víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, así como un estudio nominal y pormenorizado de las víctimas de la provincia de Soria que allí se encuentran.

VÍCTIMAS

Se trata de 27 vecinos de Deza, Pozalmuro, Noviercas y Mazalvete, todos varones, ninguno tuvo juicio previo ni pasó por prisión. De distintas edades, muy jóvenes en la mayoría de casos, no todos tenían vinculaciones políticas.

Además, gracias a la documentación consultada y especialmente gracias a los testimonios recabados por miembros de la asociación, se ha podido confirmar que habría más de una veintena de víctimas procedente del frente de Guadalajara y un número indeterminado de prisioneros de la catedral de Sigüenza recluidos en el campo de concentración de Santa Clara. En total, la cifra de víctimas de la represión franquista asciende a la centena, ha informado Recuerdo y Dignidad.

Una parte fundamental del convenio Soria Ciudad con Memoria es la preservación y conservación de la fosa, hasta que se dé inicio a la prospección y exhumación de restos mortales, y para ello la asociación ha elaborado un protocolo de enterramientos, mediante el cual, los vecinos que establezcan nuevas sepulturas en el cementerio de Las Casas, deberán seguir un orden predeterminado en unas zonas seguras del cementerio, para que así sus actos solemnes no se van interrumpidos ante la aparición de restos mortales de víctimas del franquismo.

La primera intervención que se ha llevado a cabo, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha sido el pasado 4 de marzo, con la apertura de un hoyo que asegurase un espacio fuera de la fosa común.

Otras medidas de prevención serán la notificación de nuevos enterramientos a todas las instituciones firmantes del protocolo, así como a las fuerzas de seguridad competentes, quienes deberán custodiar el procedimiento y documentar, así como proteger a través de los mecanismos establecidos en materia de Memoria Histórica, los posibles hallazgos relacionados con las fosas comunes de desaparecidos, comunicando los hallazgos al Juzgado.


- Te recomendamos -