Inicio Soria La Junta adjudica las obras de mejora de la pista forestal ‘Las...

La Junta adjudica las obras de mejora de la pista forestal ‘Las Matillas’, en La Póveda (Soria)

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (Comisión Territorial de Mejoras de Soria) ha adjudicado a Miguel Bonilla Cornejo, por un importe total de 63.352,71 euros, las obras de reparación de un tramo de 5.460 metros de la pista forestal ‘Las Matillas’, en el término municipal de La Póveda.

La pista forestal de ‘Las Matillas’ parte de las revueltas de subida al Puerto de Piqueras (carretera N-111, a 1.550 metros de altitud) y discurre descendiendo suavemente, a media ladera de la Sierra de Montes Claros, hasta llegar a Barriomartín (a 1.240 metros de altitud), según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

‘Las Matillas’ es una de las pistas principales de la Comarca Forestal de Almarza y, con una longitud total de 14,2 kilómetros, atraviesa cuatro montes de utilidad pública y terreno de libre disposición del Ayuntamiento de La Póveda de Soria.

Leer más:  La Junta ha otorgado más de un millón de euros para la restauración de la Concatedral de San Pedro de Soria

La pista recorre sus primeros kilómetros atravesando masas de pinar de repoblación de pino silvestre, alternando con pastizales de altura.

Desde aproximadamente la mitad de su recorrido se interna en masas más abiertas con mezcla de pino silvestre natural, enebro y acebo.

DETERIORO

Tanto las desfavorables condiciones climatológicas derivadas de la altitud, como el tránsito derivado de la intensa gestión forestal (aprovechamientos de madera, pastos, caza y mucho uso por recolectores micológicos en otoño y primavera) han causado que con el paso de los años la pista haya sufrido un importante deterioro que ha derivado en algunos puntos en el hundimiento del firme y que se hayan formado roderas y blandones.

Las obras se realizarán sobre una pista forestal ya existente, por lo que no se prevén afecciones significativas sobre los valores de la Red Natura 2000.

Leer más:  La Noche de Música y Velas de San Esteban de Gormaz (Soria) iluminará la localidad con 5.000 velas

Al transcurrir por una zona de interés para la conservación de la perdiz pardilla (Perdix perdix), y para evitar la afección a esta especie, los trabajos se realizarán fuera de su época de cría.

RESTAURACIÓN DE LA PISTA

La intervención se iniciará con la regularización de la superficie, eliminando roderas y blandones. Posteriormente se procederá al aporte de piedra procedente de machaqueo en el tramo en peor estado, en una longitud de 374 metros.

Esta piedra deberá ser suficiente para que, una vez extendida y compactada, alcance un espesor de 20 centímetros.

Además, se limpiarán las cunetas en toda la traza de la pista con motoniveladora. Los pasos de agua que están obstruidos, total o parcialmente, se limpiarán adecuadamente, tanto a la entrada como a la salida.

Leer más:  Detonadas dos granadas de la Guerra Civil que se encontraban en una casa de Ólvega como objetos ornamentales

El firme de la pista se deberá repasar con motoniveladora para dar un bombeo transversal del dos por ciento, de forma que se asegure la correcta evacuación de las aguas.

ABREVADERO

Junto a la cuneta de la pista existe una fuente a la que acude el ganado a beber, con el consiguiente pisoteo y degradación del firme.

Sobre una solera de hormigón de unos 10 metros cuadrados se colocará un abrevadero prefabricado de hormigón de al menos 1.700 litros de capacidad. El desagüe del abrevadero se realizará de forma que las aguas viertan según su curso natural.

La intervención se financia con cargo al Fondo de Mejoras del monte ‘Las Matillas y otros’ durante este año 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO presenta el libro de los apuntes de Marcelino Camacho en la cárcel y pide un museo en Soria para “saldar una deuda”
Artículo siguienteSoria ¡YA! insiste en que intentó una “mayoría simple” en CyL “hasta el último momento”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.