Inicio Soria Soria ¡YA! insiste en que intentó una “mayoría simple” en CyL “hasta...

Soria ¡YA! insiste en que intentó una “mayoría simple” en CyL “hasta el último momento”

SORIA, 18 (EUROPA PRESS)

La agrupación de electores Soria ¡YA!, durante el periodo de negociaciones para la formación de la mesa de las Cortes, intentó “hasta el último momento una “mayoría simple” en Castilla y León con el Partido Popular y advierte de que el responsable de que no se lograra es “el PP por preferir pactar con Vox y el PSOE”.

Los tres procuradores de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar, han explicado este viernes las negociaciones con los partidos políticos, principalmente con el PP, para la formación de la mesa de las Cortes.

Así, Vanesa García ha relatado que, tras la reunión con Mañueco y Tudanca, el 7 de marzo tuvieron un encuentro con el PP, que les ofreció un puesto en la mesa a cambio del apoyo de Soria ¡YA!, a lo que la plataforma se negó y pidió “destinar una partida del 12 por ciento de los fondos europeos de Castilla y León 2021-2027”, que dejarían 240 millones de euros en cinco años en Soria.

Leer más:  Un total de 11 traslados hospitalarios en el festejo soriano del Jueves La Saca

Igualmente, se había solicitado “disponer con urgencia de una segunda ambulancia medicalizada y de un helicóptero para transporte médico urgente a otros hospitales, con base en la zona de San Esteban”.García ha señalado que el 8 de marzo Mañueco les comunicó que no lo aceptaba “bajo ningún concepto”, por lo que se reunieron ese mismo día con Tudanca.

El día 9, el PP volvió a pedir el apoyo a los sorianos, hasta las 23.30 horas, llamadas que se reanudan el mismo día 10 de marzo a las 8.15 horas.

Soria ¡YA! y el PP se reunieron el mismo día 10, jornada de formación de las Cortes, y redactaron un acuerdo a las 10.30 horas con las demandas de los sorianos. “Se llevaron a pasar a limpio el documento y no los volvimos a ver; les escribimos a las 11.40 horas para decirles que nos abstendríamos y que no era necesario que pactaran con Vox, pero prefirieron pactar con Vox”, ha manifestado la procuradora.

Leer más:  Hispania Nostra celebra la decisión de la Junta de rechazar la edificación de una granja de gran tamaño en las inmediaciones de la fortaleza califal de Gormaz (Soria)

Así, han manifestado su “sorpresa” porque el PP no presentara candidato a las Cortes.

VOTO EN BLANCO

Ángel Ceña ha explicado la decisión de votar en blanco ya que no eran partidarios de votar a Vox, ni a Ana Sánchez (PSOE) “cuando ha insultado a la formación en redes sociales las semanas previas” y han aclarado que en ese punto su voto “no era decisivo para nada”.

“Soria ¡YA! ha luchado hasta el último minuto para que Vox no entrara en la presidencia de las Cortes ni en el gobierno de la Junta, que cada uno asuma su culpa”, ha apuntado el procurador.

En relación al pacto con los leoneses, Ceña ha matizado que es un acuerdo “táctico, jurídico y formal” para tener un grupo propio pero en el que cada uno “defenderá lo suyo”. “Es un acuerdo para trabajar más, para participar en más comisiones durante más tiempo, en los debates y en el pleno”, ha detallado el líder de la formación.

Leer más:  Embajada de Arabia Saudí en España: la princesa Haifa Al Mogrin toma el cargo

Además, ha lamentado una información que señala que dicho pacto supone un coste añadido de un millón de euros y ha aclarado que es falso y que el coste “sería el mismo de estar en el grupo mixto”.Las comisiones se repartirán al 50 por ciento y el nombre será UPL-Soria ¡YA!


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta adjudica las obras de mejora de la pista forestal ‘Las Matillas’, en La Póveda (Soria)
Artículo siguienteSantiago Aparicio revalida un nuevo mandato como presidente de Federación de Organizaciones Empresariales de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.