Inicio Soria La Junta adjudica trabajos de mantenimiento en yacimientos de icnitas en Soria

La Junta adjudica trabajos de mantenimiento en yacimientos de icnitas en Soria

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta ga adjudicado los trabajos de mantenimiento en yacimientos de icnitas de la provincia de Soria, que consisten en la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’.

Estos trabajos están coordinados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La provincia de Soria posee un importante patrimonio paleoicnológico, con un centenar de yacimientos catalogados. La mayoría de las icnitas corresponden a dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos), aunque también están representados los dinosaurios cuadrúpedos (saurópodos) y otros vertebrados.

Los yacimientos de Soria pertenecen al denominado ‘Grupo Oncala’ (intervalo titónico-berriasiense) entre 140 y 128 millones de años y, en menor medida, al ‘Grupo Urbión’ (berriasiense), con una edad entre 128 y 114 millones de años.

Leer más:  Dos personas perdieron la vida y tres resultaron heridas luego de que un vehículo colisionara contra un árbol en la localidad de Matalebreras, ubicada en Soria

En mayo de 2005, la Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Castilla y León, situados en las provincias de Burgos y Soria.

YACIMIENTOS

Los yacimientos en los que se van a intervenir son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña.

Todos los yacimientos están vallados y señalizados y los trabajos a realizar consisten en la limpieza general, la retirada manual de la vegetación y la aplicación de biocidas.

Leer más:  La Junta adjudica la construcción del obrador comunitario de El Royo (Soria) por 562.000 euros

Además, se realizarán reparaciones en vallados y pasarelas, la limpieza de atriles, réplicas, etc., además del marcado de rastros.

Las pinturas y las técnicas de aplicación serán similares a las utilizadas en anteriores actuaciones. En todo caso se trata de tratamientos reversibles y, en general, se marcará el relleno interior con tierras de color negro de las usadas para teñir pinturas.

Además, se llevarán a cabo tres tratamientos, entre los meses de marzo y septiembre, y en el informe final se recogerán las necesidades y la problemática detectada en los yacimientos.

OTROS YACIMIENTOS

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas.

Leer más:  El albergue de El Burgo de Osma (Soria) será en un centro de acogida de solicitantes de protección internacional

Además de la limpieza y mantenimiento de los yacimientos de icnitas, en las últimas fechas también se han adjudicado, por un importe de 4.390 euros, trabajos de limpieza y mantenimiento de cinco zonas arqueológicas visitables (canalización romana ‘Cueva de la zorra’, en Ucero; Dolmen ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; Sepulcro romano turriforme de ‘Torre de la Mora’, en Vildé; Horno de fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y Necrópolis rupestre de San Baudelio).

Además, con un presupuesto de 11.020 euros, se han realizado trabajos destinados a mantener los yacimientos de Tiermes y Uxama en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de vegetación y realización de trabajos básicos de conservación, consolidación y mantenimiento, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIdentificado un varón que estafó más de 46.000 euros a una vecina de Soria mediante el ‘falso novio virtual’
Artículo siguienteInvestigados dos vecinos de Casarejos (Soria) como presuntos autores de un hurto de 185 puntales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.