Inicio Soria Adjudicados por 120.531 euros las obras de reparación del muro de contención...

Adjudicados por 120.531 euros las obras de reparación del muro de contención del camino de Atauta (Soria) a las bodegas

La Junta adjudica los trabajos de reparación del muro de contención del camino de Atauta (Soria) a las bodegas

SORIA ,31(EUROPA PRESS)

La Junta , a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado la reparación del muro de contención del camino que une el núcleo urbano de Atauta (municipio de San Esteban de Gormaz, Soria) con la zona de las bodegas.

La reparación se ha adjudicado a la empresa Blas Gon, S.A., por un importe total de 120.531,65 euros, para el tramo afectado por un desprendimiento que también ocasionó daños en otras instalaciones contiguas, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Leer más:  Fiscalía pide un año para el soriano que será juzgado el 21 de febrero por agredir a su mujer en un TikTok

Este desprendimiento de rocas de gran tamaño provocó la ruptura del muro de contención del camino y, al rodar ladera abajo, las rocas impactaron con el lavadero municipal destrozando parte de la cubierta y dos paredes del mismo, además de ocasionar daños en una fuente ornamental, ubicada entre el lavadero y la fragua.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha considerado necesario ejecutar esta actuación de urgencia ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos desprendimientos, y para evitar que se originen más daños en la localidad.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este jueves por la delegada territorial en funciones, Yolanda de Gregorio, ha autorizado la propuesta de obras que plantea la construcción de un muro de escollera en esa zona, que sustente el camino de acceso, solución que se encuentra estéticamente integrada en el entorno.

Leer más:  Un Guardia Civil de paisano evita el suicidio de un hombre en el viaducto de Soria

Una vez ejecutados los trabajos del muro de escollera, se procederá a la reparación de las paredes y cubierta del lavadero, así como de la fuente ornamental.

El muro de escollera propuesto tendrá una sección con una zapata de un metro, con unas dimensiones medias de 30 metros de longitud y ocho metros de altura.

Asimismo, en dicho muro se instalará un drenaje que recogerá las posibles aguas que se filtren, así como mechinales dispuestos cada dos metros para facilitar la salida de agua.

También se prevé la construcción de un muro de mampostería, con albardilla en la parte superior del muro de escollera, manteniendo la tipología del existente, así como otro muro de mampostería perimetral al lavadero, dando continuidad al existente, que contribuya a la estabilidad del terreno.

Leer más:  Un herido en accidente de tráfico en la N-122, en Aldealpozo (Soria)

Respecto al lavadero, la solución pasa por reconstruir las paredes que han sido dañadas y la parte correspondiente de la cubierta. En cuanto a la fuente, su reparación consistirá en la recolocación de las piedras desplazadas y el sellado de las juntas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTorrezno de Soria llega a Alimentaria con un stand vanguardista, demostraciones y gran presencia de las empresas
Artículo siguienteLas III Jornadas del Torrezno de Soria regresan del 16 al 29 de mayo con un concurso en categoría ‘Innovación’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.