Inicio Soria Barcones destaca el éxito de “coordinación” en un simulacro de accidente aéreo...

Barcones destaca el éxito de “coordinación” en un simulacro de accidente aéreo en Soria con 200 efectivos movilizados

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido este martes al simulacro de un accidente aéreo siniestrado en la localidad soriana de Atauta, donde ha destacado el éxito de “coordinación” entre administración y la implicación de los cerca de 200 efectivos movilizados.

“Estamos en este ejercicio que realiza el Ejército del Aire ante una posible eventualidad con un avión comercial que sale de la zona del radar y acaba siniestrado”, ha señalado Barcones sobre esta simulación que ha arrancado sobre las 9.00 horas cuando se le perdía la pista en la provincia de Soria a un avión que viajaba de Madrid a Bilbao.

El simulacro ha estado coordinado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de San Esteban, Cruz Roja, Bomberos de Soria y Guardia Civil, por lo que también se ha instalado en la localidad de San Esteban de Gormaz el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en el que las autoridades conocen e informan de lo que está sucediendo.

Leer más:  El Otoño Musical Soriano ha vendido más de 7.000 entradas y ha atraído a más de 4.000 espectadores en sus eventos al aire libre

“Es un ejercicio real ante la posibilidad de que un siniestro de estas características se pudiera producir en Soria, tienen que estar entrenados y preparados por si se llegan a producir, por lo que se prepara el Ejército del Aire y todas las unidades de emergencia de la provincia de Soria que deberían de participar si un suceso de este tipo se llegará a producir”, ha detallado Barcones.

En este sentido, tras localizarse el avión siniestrado en un pinar de Atauta, las víctimas han sido trasladadas en helicóptero y ambulancia al polideportivo de San Esteban de Gormaz, donde había un hospital de campaña para su triaje y derivación a distintos hospitales.

La delegada del Gobierno ha recalcado que las Fuerzas Armadas “eligen Castilla y León para realizar maniobras y prácticas y ésta es de envergadura”.

Leer más:  ¡ALERTA ALIMENTARIA EN Soria! Este queso de Aldi está contaminado con Listeria

BÚSQUEDA DE UNA AERONAVE COMERCIAL

El ejercicio, denominado ‘Madrisar Sater 22’, ha consistido en la búsqueda de una aeronave comercial con 40 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, que habría sufrido una emergencia en vuelo desapareciendo del radar en la provincia de Soria.

El Centro de Control de Área de Madrid (ACC Madrid) ha comunicado dicha desaparición al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC MADRID), para dar paso al ejercicio.

Entre las aeronaves de emergencias del Ejército del Aire (un medio de ala fija CN-235 VIGMA basado en Getafe y un helicóptero NH-90 basado en Cuatro Vientos, los dos del Ala 48 y un helicóptero S-76 del Ala 78 de Armilla, Granada) así como un helicóptero de la Guardia Civil, se han coordinado esfuerzos para realizar la búsqueda y salvamento de los heridos una vez localizados.

SIMULACRO CON 40 VÍCTIMAS

Las Cruz Roja ha colaborado en la evacuación terrestre de parte de los heridos, el establecimiento de un Puesto Sanitario Avanzado en San Esteban de Gormaz y ha contado con los 40 figurantes voluntarios que han simulado el pasaje y tripulación de la aeronave.

Leer más:  Absuelto de delitos de estafa y apropiación indebida un ganadero soriano que compró 1.000 ovejas en León

El ejercicio, debido a la trascendencia del accidente simulado, y como ha habido supuestos fallecidos en él, también ha contado con la participación de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el lugar del accidente.

El ARRC MADRID ha mantenido informado en todo momento al 112 de Soria.

De este modo, además de servir de entrenamiento para los citados medios, el ejercicio ha permitido evaluar la capacidad de coordinación del ARCC Madrid con todos los organismos implicados, poniendo de manifiesto la necesidad de poder contar con los medios ajenos al Ejército del Aire disponibles en zona para dar una respuesta inmediata a este tipo de emergencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ejército de Aire hará un simulacro este martes de un accidente aéreo con 40 víctimas en San Esteban de Gormaz (Soria)
Artículo siguienteFOES celebrará el 26 de mayo la gala para reconocer a los empresarios más destacados de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.