Inicio Soria ‘Santaspascuas’ acerca este sábado al espectador la mirada de Soria de los...

‘Santaspascuas’ acerca este sábado al espectador la mirada de Soria de los Bécquer con teatro, música y danza

SORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Danzas Sorianas pondrá en escena el sábado 23 de abril, día de Castilla y León, la representación ‘Santaspascuas’, una escenificación de tradiciones sorianas que aúna teatro, música y danza y dónde el espectador viajará a la Soria de mitad del siglo XIX a través de la mirada de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.

La actuación será a las 19.30 horas por un precio cinco euros y la recaudación irá destinada a la Asociación de Monseñor Romero de la parroquia del padre Ángel en Camaretas.

El espectáculo está basado en la obra que los hermanos Bécquer realizaron en la provincia utilizando como hilo conductor la memoria de Julia Bécquer, hija de Valeriano.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, los representantes del Grupo de Danzas Sorianas, Carmen Benito y Enrique Borobio, y el padre Ángel Hernández han presentado este lunes la función que busca poner en valor la cultura popular y el folclore de la mano de los hermanos Bécquer, coincidiendo con el Día de Castilla y León y con el Día del Libro.

Leer más:  Barcones lamenta la "tensión" generada en las protestas "no autorizadas" que culpaban al PSOE

El Grupo de Danzas Sorianas plasmará la riqueza del folclore popular de la provincia de Soria a lo largo de las ocho escenas en que está dividido el espectáculo y donde el espectador podrá reconocer los cuadros y grabados de Valeriano Bécquer.

Rondas, villancicos, cuentos, romances, canciones, jotas, pasacalles y ruedas conforman la urdimbre de esta representación con una cuidada indumentaria y puesta en escena.

Gemma Pascual será Purita, la criada que llega desde Villaciervos, Cristina de la Dedicación se convertirá en Julia Bécquer y Alberto Molinero y Antonio Callejas recrearán a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, en una puesta en escena en la que participarán hasta 37 personas. También se contará con la voz en off de Lucas Caraba con los textos de Gustavo Adolfo Bécquer sobre los grabados de su hermano.

Leer más:  Varias charlas y siete exposiciones forman parte del regreso de OnPhoto Soria a la ciudad

‘SANTASPASCUAS’

Carmen Benito ha detallado que el proyecto estaba previsto para el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, aunque la pandemia ha retrasado su estreno.

La obra llega tras la primera interpretación del Grupo de Danzas Sorianas, ‘De hoy en un año’ en 2019, obra que finalizó con la palabra ‘Santaspacuas’ y con la que comenzará la actuación del 23 de abril.

Enrique Borobio, por su parte, ha detallado que la actuación pretende que el espectador tenga un viaje a la Soria de mitad del siglo XIX, para mostrar “las tradiciones familiares como los cuentos de abuelos, carnaval, romerías o pequeños comercios” algo que se conseguirá dando vida a los cuadros de Valeriano Bécquer.

Leer más:  La Junta adjudica el proyecto para la construcción de 40 viviendas colaborativas de alquiler social joven en Soria

El padre Ángel Hernández ha agradecido la aportación de la obra que irá destinada a las nueve familias del hogar de la parroquia de Camaretas. En la actualidad hay cerca de 20 personas, la mayoría refugiados y de origen latino, además de un africano. “Más de 20 personas que cada día tienen que comer y a los que sufragamos los gastos como la calefacción”, ha explicado el responsable de la Asociación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJulia López, de Almaluez, nueva centenaria en la provincia de Soria
Artículo siguienteGemma Pascual y Claudia Nafría protagonizan en Soria ‘Hacia la raíz’, un puzle de historias de mujeres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.