Inicio Soria Venalmazán arranca en Almazán (Soria) con un homenaje al rehalero y reivindicando...

Venalmazán arranca en Almazán (Soria) con un homenaje al rehalero y reivindicando la caza como actividad sostenible

SORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La XVIII Feria Venalmazán ha abierto este viernes sus puertas en la localidad soriana de Almazán con un homenaje al rehalero fallecido durante la pandemia, con una escultura que ha sido descubierta en la Avenida Soria de la localidad, y reivindicando el sector de la caza como actividad sostenible y motor en el medio rural.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo; el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han estado presentes en la inauguración junto a otros representantes como la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, alcaldes, concejales y demás autoridades.

Jesús Cedazo ha recalcado el retorno económico para Almazán de esta feria y ha pedido hacer “pedagogía de la caza y de los aprovechamientos naturales” en un “punto de encuentro para todos los sectores”.

MÁS DE 5.000 COTOS EN LA COMUNIDAD

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha señalado que casi el 90 por ciento es terreno de la Comunidad es de caza, con más de 5.500 cotos y diez reservas regionales, además de contar con todas las especias cinegéticas con “los mejores trofeos”.

Leer más:  El servicio de transporte terrestre entre las estaciones de Soria y Calatayud estará a cargo de Autocares Castilla León SA

En este sentido, ha incidido en que es un recurso que para la región “supone que muchos ayuntamientos titulares de caza reciben cien millones de euros de derechos cinegéticos de los que más de la cuarta parte van a financiar las políticas municipales. Así, ha destacado las 140.000 licencias en Castilla y León.

Arranz ha subrayado que Soria es un referente con las más de 150.000 hectáreas casi 500 cotos en la Reserva del Urbión y con la caza del ciervo y el corzo por excelencia.

El director general de Patrimonio Natural ha pedido apoyo de las administraciones públicas ya que está “siendo muy maltratada con muchos grupos que se están oponiendo a la práctica de la caza” y ha destacado que desde la Junta se va a defender una “caza sostenible que garantice la conservación de especies”.

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN CINEGÉTICA

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado “la importancia de la reciente aprobación por unanimidad de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural”, lo que supone “un hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural”.

Leer más:  El Burgo de Osma (Soria) otorga cuatro becas de 750 euros para los estudios de sus habitantes

“El respaldo de todas las comunidades autónomas a la estrategia de gestión cinegética es una apuesta decidida del Gobierno de España por el medio rural”, ha manifestado.

“La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética busca la defensa de un modelo de caza sostenible, integrado en el desarrollo rural, y en equilibrio con otros servicios, usos y aprovechamientos del medio y establece unas directrices para la gestión de la caza encaminada a un ejercicio ordenado y sostenible, así como la puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza”, ha matizado la delegada.

Barcones ha incidido en que la caza juega un papel relevante en el medio en el que se desarrolla. Por ello, la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética apuesta por esta actividad “que no es solo una práctica deportiva, sino que es clave a la hora de preservar la salud de la naturaleza, además de suponer un ingreso económico relevante para las zonas en las que se desarrolla”.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, en la misma línea, ha reivindicado la importancia de la caza para los pueblos, “para muchos su único recurso” y ha hecho hincapié del apoyo de la institución provincial al sector. Así, ha pedido hacer sostenible el sector de la caza y también de la agricultura.

Leer más:  La exposición 'Mujer, Nobleza y Poder' muestra en Soria la influencia femenina en la política de la época

HOMENAJE A LOS REHALEROS

La Asociación de Rehalas Regionales ha inaugurado esta tarde en la localidad el ‘Grupo Escultórico In Memoriam del Rehalero’. Esta obra está ubicada en la Avenida de Soria de Almazán y se trata de un conjunto escultórico elaborado por Cerrajería Lejus, de Covaleda, sobre un diseño de Manuel Daoiz.

Esta obra recuerda y rinde homenaje a todos los rehaleros fallecidos durante la pandemia del COVID-19, un tiempo especialmente trágico en el que al dolor de la pérdida de los seres queridos se sumó el horror de tener que padecer tanto la muerte como el luto sin el calor y la cercanía de los seres queridos.

El presidente de Arrecal, Felipe Vegue, ha destacado la jornada para rendir homenaje a los “maestros de afición” que ha arrancado con la lectura de la ‘Oración al Rehalero’ y ha querido recordar “momentos y escenas” vividas con ellos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Soria eleva el presupuesto de ayudas de gasto básico de vivienda por el aumento de las necesidades
Artículo siguienteLa Diputación de Soria y la Junta aumentan hasta los 360.000 euros el presupuesto para obras en colegios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.