Inicio Soria El Museo Numantino de Soria cuenta con un nuevo menhir procedente de...

El Museo Numantino de Soria cuenta con un nuevo menhir procedente de Alcubilla de las Peñas

SORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Museo Numantino de Soria cuenta con un nuevo menhir procedente del dolmen de La Mina, en la localidad soriana de Alcubilla de las Peñas, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Un vecino de la localidad de Arcos de Jalón, Enrique Agustí Santander, lo recuperó y ahora lo ha donado a la Junta de Castilla y León tras las gestiones realizadas desde el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria (Área de Arqueología y Museo Numantino).

La pieza mide 2,66 metros de longitud, 60 centímetros de anchura, 40 de profundidad y pesa 1.251 kilogramos.

El menhir ha sido trasladado al almacén del Museo Numantino, donde se realizará el diagnóstico de conservación, su limpieza y estudio arqueológico.

El proceso concluirá con la construcción de un soporte que permita su exposición e instalación en las salas del Museo Numantino, cuando la investigación ofrezca los datos que la hagan comprensible.

Leer más:  La Guardia Civil busca a cinco jóvenes de entre 16 y 18 años desorientados en el Moncayo (Soria/Zaragoza)

TRABAJOS DE LOS 90

Durante los trabajos de excavación llevados a cabo por el equipo del doctor Manuel Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid, desde la década de los 90 del siglo pasado, se descubrió un menhir partido en época histórica en cuatro fragmentos, que fue reconstruido y ahora puede verse en la sala de Prehistoria del Museo Provincial.

En el transcurso de dichos trabajos, varios vecinos de la localidad dieron la noticia de que no era el único menhir existente en el monumento y refirieron que durante mucho tiempo otra piedra de similares características había sido trasladada hasta el borde de la carretera que unía Alcubilla de las Peñas con Mezquetillas. Dicha piedra desapareció del lugar después de muchos años.

Leer más:  Carlos Martínez, miembro del partido socialista, ha propuesto la idea de incorporar escaleras mecánicas como una solución de conexión para los residentes de El Calaverón, ubicado en la ciudad de Soria

ÚNICO DOLMEN DE ESTE TIPO

La recuperación del menhir supone un hallazgo de gran importancia, ya que el dolmen de La Mina es el primer y único monumento de Castilla y León con este tipo de estelas/menhir que sí son habituales en otras zonas peninsulares y extra peninsulares, pero que nunca se habían encontrado en monumentos de nuestra Comunidad.

Además, el hecho de formar conjunto con el menhir recuperado durante los trabajos de excavación hace que el hallazgo sea aún más trascendente si cabe, ya que en ningún monumento documentado hasta el presente se han encontrado por pares.

Los primeros estudios, que recibirán un impulso definitivo con el nuevo hallazgo, confirman que las propias grafías y motivos que aparecen (muy deteriorados por el tiempo y el tipo de roca arenisca sobre la que se han efectuado) son testigos de las largas biografías de uso de los monumentos.

Leer más:  Soria: Trucos para evitar la asfixia por atragantamiento en Nochevieja

En efecto, parecen haber sido decorados a lo largo de los distintos ciclos de uso de la tumba, adaptando distinta iconografía en cada momento de uso durante el neolítico e incluyendo los epígonos del monumento en época campaniforme.

El inicio de su elaboración y uso se fecha en el primer cuarto del cuarto milenio, hace unos 5.600 años.

DOCUMENTACIÓN

El equipo del profesor Rojo Guerra procederá de forma inmediata la realización de una precisa documentación fotogramétrica del nuevo menhir para poder precisar el contenido iconográfico, el estudio comparativo de ambos ejemplares y rastrear las tradiciones culturales y cronológicas que encierran sus grafías.

Todo ello orientado a un mejor conocimiento científico y a una posterior adecuada proyección social y expositiva que abordará el propio Museo Numantino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIngresan en prisión cinco personas de un grupo criminal que cometió varios robos con fuerza en Soria capital
Artículo siguienteLa enfermería soriana destaca que es “un valor seguro” para el sistema sanitario provincial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.