Inicio Soria CCOO acusa a Ondara de “falta de previsión” ante el nuevo ERTE...

CCOO acusa a Ondara de “falta de previsión” ante el nuevo ERTE en Garray (Soria)

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras de Soria, Javier Moreno, ha acusado a la empresa Ondara de “falta de previsión” ante el ERTE anunciado por la compañía y cuyas causas en principio se conocerán mañana.

Javier Moreno ha exlicado que Ondara, empresa situada en Garray, ya podía haber previsto esta situación “porque conocía que aún está pendiente la licencia de comercialización de la marihuana medicinal” por parte de la Agencia Estatal del Medicamento.

Asimismo, también ha advertido de que “desde que se cosecha la planta hasta el permiso de comercialización de la Agencia, se sabía que había puntos muertos que la empresa tenía que haber previsto”.

Leer más:  Un herido por arma blanca en una pelea en La Zona, en Soria

En abril se cumplieron las expectativas cuando los trabajadores consiguieron recolectar el primer lote de marihuana con fines medicinales.

Ahora, la planta de Garray está prácticamente parada pendiente de que la Agencia Estatal del Medicamento y la empresa comprueben que el proceso cumple la normativa como requisito imprescindible para la obtención de la licencia de comercialización.

La empresa ya obtuvo la licencia de validación pero no puede vender la cosecha mientras no consiga la de comercialización.

Ademá, Moreno ha explicado que la mesa negociadora concretará mañana miércoles no solo las causas que justifiquen el ERTE sino también el período de vigencia que, en principio, estará condicionado por la aprobación de la licencia de comercialización de la Agencia Estatal del Medicamento.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la sentencia de 23 años de cárcel para el asesino de su ex pareja en junio de 2022 en Soria

15 DÍAS PARA NEGOCIAR

A partir de la constitución de la mesa, hay 15 días para negociar las condiciones del ERTE aunque Moreno ya ha anticipado que CCOO tiene un claro objetivo: “Que la plantilla no sufra las consecuencias de esta situación”.

El sindicato considera que las condiciones del ERTE perjudican al trabajador porque se le paga el 70 por ciento de la base reguladora y no tiene derecho ni a las pagas extraordinarias ni los días de vacaciones correspondientes. “Además, hay trabajadores que quizá no tengan derecho al ERTE porque ya agotaron los días en el expediente de regulación de 2021”, ha señalado Javier Moreno.

Leer más:  El III Ciclo de Encuentros para el Feminismo de Soria ofrece una conferencia y dos talleres de sensibilización cada mes

En diciembre de 2021, Ondara despidió a 151 personas con un ERE de extinción por lo que la plantilla se redujo a los 70 trabajadores actuales. En febrero de este año, el entonces viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, anunció que estaban trabajando en las posibles vías para la recolocación de estas 151 personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Soria solicita que el Festival de Las Ánimas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
Artículo siguienteIñaki ‘Uoho’ con la banda de Extremoduro, Sínkope, Sons of Aguirre o Benito Kamelas, en el Soria Rock 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.