Inicio Soria La exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’ muestra en Soria la influencia femenina...

La exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’ muestra en Soria la influencia femenina en la política de la época

SORIA, 20 May (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones del Centro Cultural Gaya Nuño de Soria acoge desde este viernes la exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’, donde se muestra en la influencia femenina y el papel relevante de la mujer en la política de la época.

La exposición itinerante llega de la mano del Ayuntamiento de Soria y forma parte del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra exhibe a través de documentos originales a importantes mujeres de la historia de España, así como su vida cotidiana y su relación e influencia en el poder del momento.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y la directora del Archivo de Toledo, Arancha Lafuente, junto al Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han recorrido la exposición que podrá verse hasta el 13 de julio de lunes a sábado 12.00 a 14.00 horas y 19.00 a 21.00 horas

Leer más:  El PP de Soria constituye su comité de campaña con el objetivo "ganar en los 183 municipios"

INFLUENCIA DE LA MUJER

“La exposición da a conocer la historia de la mujer de la Nobleza, de su intervención en la vida social política y economía del país, quizá no en el lugar que hubieran merecido, pero con cierta influencia para apreciar los valores que aportaron”, ha detallado Jesús Bárez.

Arancha Lafuente por su parte ha destacado la complejidad que supone para un archivo exponer este tipo de material y la importancia de “salvaguardar la memoria desde el siglo X” en un “archivo joven”.

“La mujer siempre ha estado en el espacio que se le ha permitido y la familia es su espacio por excelencia, siempre estaban sometidas al padre marido o hijo y solo tenían más autonomía viuda por lo que en la exposición se explica lo que les permitió hacer su independencia económica”, ha matizado la directora del Archivo.

Leer más:  Un recluso en Soria ha sido confirmado en su sentencia de cuatro años de prisión por causar heridas graves a su compañero de celda

GRANDES PERSONAJES

La presente exposición pretende ser una mirada en femenino a la existencia de grandes personajes que ostentaron el poder o fueron piezas destacadas en el tablero político de su época.

En ella se exhiben 58 documentos originales de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo “la Latina”, Teresa Enríquez, Beatriz de Bovadilla, Juana Pimentel, viuda de Álvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.

A través de los documentos e imágenes coetáneas expuestas, se podrán contemplar los secretos de su vida cotidiana, desvelándose su discreta influencia sobre maridos o monarcas, así como las claves de su educación, su trasfondo devoto o filantrópico, e incluso el mecenazgo cultural o proyección en las artes.

Leer más:  La atalaya de Nograles sale de la Lista Roja del Patrimonio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEdad Media, Antiguo Régimen y Reyes Católicos centran los XXXV Cursos universitarios de El Burgo de Osma (Soria)
Artículo siguienteAndrés Calamaro actuará el 24 de junio en la Plaza de Toros de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.