Inicio Soria La Junta avanza en los trabajos de reparación del muro de contención...

La Junta avanza en los trabajos de reparación del muro de contención del camino de Atauta (Soria) a las bodegas

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado este martes la localidad de Atauta, objeto de los trabajos de reparación del muro de contención del camino que une el núcleo urbano con la zona de las bodegas, con una inversión de 120.531,65 euros (IVA incluido).

Tras un desprendimiento, que también ocasionó daños en otras instalaciones contiguas, y ante la posibilidad de que pudieran producirse nuevos sucesos que originasen más desperfectos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consideró necesario ejecutar esta actuación de urgencia.

Las obras fueron adjudicadas en marzo, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), a la empresa Blas Gon, S.A.

El desprendimiento de rocas de gran tamaño provocó la ruptura del muro de contención del camino y, al rodar ladera abajo, las rocas impactaron con el lavadero municipal destrozando parte de la cubierta y dos paredes del mismo, además de ocasionar daños en una fuente ornamental, ubicada entre el lavadero y la fragua.

Leer más:  El alumnado del CRA de Gómara (Soria) forma una cooperativa para diseñar y crear objetos con una impresora 3D

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en la reunión celebrada el 31 de marzo, aprobó la propuesta de obras de reparación promovida por Somacyl, que planteaba la construcción de un muro de escollera en esa zona para sustentar el camino de acceso, solución estéticamente integrada en el entorno, y la reparación de las paredes y cubierta del lavadero, así como de la fuente ornamental.

Se propuso un muro de escollera de una sección con una zapata de un metro, con unas dimensiones medias de 30 metros de longitud y ocho metros de altura. En el muro se instalará un drenaje para recoger las posibles aguas que se filtren, así como mechinales dispuestos cada dos metros para facilitar la salida de agua.

También se preveía la construcción de un muro de mampostería, con albardilla en la parte superior del muro de escollera, manteniendo la tipología del existente, además de otro muro de mampostería perimetral al lavadero, dando continuidad al existente, que contribuya a la estabilidad del terreno.

Leer más:  La Junta licitará la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de San Leonardo de Yagüe (Soria) en el año 2024

Respecto al acceso, ya se ha colocado la escollera y está pendiente el rejuntado de la parte superior de la misma. El acceso se encuentra en capa de zahorra, y se está colocando la mampostería que corona el muro de escollera y hace de defensa en el vial.

En cuanto al lavadero dañado por el desprendimiento, se han reconstruido las paredes del cerramiento y la cubierta del edificio, así como los ventanales, y está pendiente únicamente la pintura en el interior del edificio.

La fuente ornamental ya se ha reparado, colocando y sellando las piedras desplazadas.

Junto a la delegada territorial han visitado las obras la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el alcalde pedáneo de Atauta, Adolfo Tomás; los jefes de los servicios territoriales de Fomento y Cultura y Turismo, José Luis Palacios y Carlos de la Casa, y técnicos responsables de la dirección y ejecución de los trabajos de reparación.

Leer más:  Rafael Romero Frías repasa en un libro los "3.000 años de telecomunicaciones" en Soria

CONJUNTO DE BODEGAS DE ATAUTA

‘El Plantío’, conjunto de las bodegas de Atauta, se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Etnográfico por Acuerdo 12/2017, de 2 marzo, de la Junta de Castilla y León, y constituye un singular testimonio de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional.

La actuación ‘Restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de El Plantío de la localidad de Atauta’, presentada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, se alzó con el I Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, correspondiente al año 2020, convocado por la Consejería de Cultura y Turismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un anciano de 83 años en San Esteban (Soria) por ofrecer dinero a una menor a la que llegó a tocar
Artículo siguienteActualizan el ‘Mapa 174’ como herramienta para actuar en los municipios con mayores problemas demográficos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.