Inicio Soria Actualizan el ‘Mapa 174’ como herramienta para actuar en los municipios con...

Actualizan el ‘Mapa 174’ como herramienta para actuar en los municipios con mayores problemas demográficos

SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha actualizado el ‘Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’, un análisis y herramienta de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que sufren un mayor declive demográfico, con el fin de actuar en ellos.

La presentación cuenta con el respaldo de las diputaciones y organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, con el fin de incidir en las dificultades demográficas graves y permanentes que sufren las tres provincias de Soria.

La actualización se ha presentado este miércoles de forma presencial por el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, la directora de FOES, María Ángeles Fernández, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y de forma telemática por la vicepresidenta y diputada Reto Demográfico Diputación de Cuenca, Elena Carrasco, el presidente Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, y los autores ‘Story Map’, el técnico Red SSPA, José Antonio Guillén y la profesora de la Universidad de Zaragoza María Zúñiga.

MAPA 174

Los autores del mapa han explicado que el objetivo es tener un instrumento que sirva para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas más eficaces y justas.

Leer más:  Soria contará con un nuevo polideportivo en la zona de Los Royales financiado por el Gobierno

El mapa parte del enunciado del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Tratado de Lisboa, donde se destaca que la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones prestando especial atención a las zonas rurales y a aquellas que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes.

La herramienta, con datos objetivos, públicos y abiertos, es un mapa interactivo con los cambios en los territorios de 1960 a 2021 a nivel municipal y que tiene como fin ponerse a disposiciones de las administraciones para que tomen medidas en función de las necesidades reales ya que, como señalan los autores, “no todos los territorios tienen los mismos problemas”.

El mapa se ha basado en la densidad de población, en la evolución de la misma, en el estudio de población (número de jóvenes o mayores), en los niños nacidos y en los medios físicos como las zonas de montaña o dificultades geográficas.

CONCLUSIONES

En cuanto a las conclusiones, se desprende que el 21,9 por ciento de los municipios españoles sufren una situación demográfica Muy grave. En Soria, Cuenca y Teruel, las provincias que conforman la Red SSPA, este porcentaje alcanza el 58 por ciento.

Leer más:  Barcones destaca el éxito de "coordinación" en un simulacro de accidente aéreo en Soria con 200 efectivos movilizados

“Si a la nómina de municipios de España en situación muy grave añadimos aquellos que se encuentran en situación grave, el porcentaje asciende al 49 por ciento y, en el caso de la Red SSPA este porcentaje llega al 82,6 por ciento”, han explicado los autores.

Así, los municipios en peor situación demográfica suman el 23 por ciento del territorio nacional. En el caso de Soria, Cuenca y Teruel, el porcentaje de superficie en una situación demográfica crítica se duplica hasta el 46 por ciento.

Un total de 2.420 municipios españoles (casi el 30 por ciento de los totales) disfrutan de una situación demográfica buena y, a priori, los que mayor capacidad tienen para irradiar desarrollo a su entorno rural. En las provincias de la Red SSPA estas localidades sin desventajas demográficas son apenas 33, un cinco por ciento del total de los municipios de Soria, Cuenca y Teruel.

“Del mismo modo, este estudio señala que, aunque todas las provincias y comunidades autónomas padecen dificultades territoriales de muy diversa índole, éstas no siempre responden a una desventaja demográfica como sucede en las provincias de la Red SSPA”, han aclarado los autores del mapa.

EJEMPLOS INSPIRADORES

Otra de las novedades es la inclusión de ejemplos inspiradores de cómo pequeñas localidades de las tres provincias, a pesar de sus, a priori, desventajas demográficas y socioeconómicas, están enfrentándose con éxito a la pérdida de población, en muchos casos, aprovechando las oportunidades que les ofrece la escasa densidad de población o su entorno natural.

Leer más:  Subdelegado del Gobierno se reúne con agricultores y defiende labor de la Guardia Civil

En todos ellos los casos de éxito radican en la resiliencia de las sociedades rurales y de cómo, la colaboración público-privada, puede construir un marco de desarrollo socioeconómico y demográfico mucho más eficaz.

En la provincia de Soria hay dos de los once casos, en las localidades de Ólvega y Fuentelfresno.

FISCALIDAD DIFERENCIADA

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha incidido en la importancia de poner en marcha las ayudas a la fiscalidad diferenciada, que permitirían hasta un 20 por ciento de bonificación para las empresas.

“Llevamos trabajando ocho años en ello, algo que la Unión Europea ha respaldado a Soria, Cuenca y Teruel por su baja densidad de población y el Gobierno está dando largas”, ha lamentado Aparicio.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha apuntado que se conoce “el problema y el diagnóstico” pero “las ayudas no llegan” por lo que ha pedido “reclamar al unísono fondos para Soria, Cuenca y Teruel”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta avanza en los trabajos de reparación del muro de contención del camino de Atauta (Soria) a las bodegas
Artículo siguienteTres identificados por estafar 18.290 euros a su víctima en Soria mediante el ‘Falso novio virtual’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.