Inicio Soria Mil ovejas cruzan Soria desde el sur de España para revivir la...

Mil ovejas cruzan Soria desde el sur de España para revivir la trashumancia y pasar el verano en las Tierras Altas

SORIA, 08 (EUROPA PRESS)

Un ganado de mil ovejas ha cruzado este viernes el centro de la ciudad de Soria tras pasar el invierno en el sur de España para revivir la trashumancia y pasar el verano en las Tierras Altas de la provincia.

Así ha arrancado el camino ‘Somos trashumantes’, organizado por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, donde ganaderos trashumantes y personas llegadas de distintos puntos de España que quieren vivir la experiencia de ser pastor acompañan durante estos dos días a uno de los pocos rebaños trashumantes que siguen activos.

La salida ha sido desde el Camino del Cañuelo en Soria capital, donde el ganado ha llegado en camión, y ha recorrido las calles del centro de la ciudad en dirección a Garray. Durante todo el viernes y sábado harán el camino por cañadas reales camino de las Tierras Altas de Soria.

Leer más:  "La producción del Torrezno de Soria, Marca de Garantía, establece un nuevo récord al celebrar su décimo aniversario."

RED DE LA TRASHUMANCIA

El domingo 10 de julio a las 12.30 horas se creará en Oncala la que quiere ser la primera Red de Territorios por la Trashumancia, ‘Huella Trashumante’, que nace con la idea de preservar, defender, apoyar, fomentar y divulgar al sector de la Trashumancia en España, así como todas las actividades relacionadas con esta.

Una red a la que se van adherir entidades públicas y privadas y asociaciones de distintos territorios del mapa nacional que viven y siguen viviendo de la trashumancia y en el que este tipo de economía y actividad sostenible es de vital importancia para su desarrollo y subsistencia en el medio rural.

Leer más:  Periodistas de distintas naciones exploran las propuestas turísticas y culinarias relacionadas con la micología en el evento 'Soria Gastronómica'

Tierras Altas ha sido la comarca elegida por ser un lugar que se ha configurado a lo largo de la historia por esta actividad milenaria, manteniendo en la actualidad dos explotaciones ganaderas que siguen realizando la Trashumancia.

La Mancomunidad lleva doce años apostando para poner en valor y apoyar esta acción, desde un punto de vista cultural, etnográfico y turístico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 8 de julio de 2022
Artículo siguienteInvestigado penalmente un anciano de 82 años por un incendio forestal en Soria originado en los bajos de su coche
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.