Inicio Soria Reyes Maroto impulsa en Monteagudo de las Vicarías (Soria) el valor del...

Reyes Maroto impulsa en Monteagudo de las Vicarías (Soria) el valor del arte como atractivo turístico

SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el arte debe ser palanca del turismo y de la llamada economía naranja, por lo que ha puesto de valor iniciativas como la de Monteagudo de las Vicarías (Soria).

Así lo ha señalado durante su visita a la localidad soriana para presentar la exposición ‘Armazón’, la colección de arte en la que 18 artistas representan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Maroto también ha entregado los premios ‘Monteagudo, Cuna de España’, en su segunda edición, en una mañana completada con la visita a varias exposiciones y un concierto tanto en el castillo de esta localidad como en la galería recientemente inaugurada, AGA, iniciativa de Margarita Asuar.

Maroto ha agradecido la invitación para asistir a un evento relacionado con el arte, en un lugar situado en lo que ha denominado “la España de las oportunidades”. La ministra ha recordado que en materia de arte e historia España ha de ser un “referente mundial”, lo que ha quedado claro en localidades como Monteagudo de las Vicarías, de alto valor patrimonial.

Leer más:  Detenido un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia a su paso por Langa de Duero (Soria)

Los premios ‘Monteagudo, Cuna de España’ han sido otorgados a Federico Mayor Zaragoza y Agustín Ibarrola, dos personas que han destacado por su defensa “de la paz, el arte, la inclusividad”, según ha recordado Maroto, quien ha hecho hincapié en la importancia del turismo como motor económico.

Reyes Maroto se ha referido a Atelier Galería del Arte (AGA) como un espacio que va a servir para impulsar el arte y el turismo en la comarca, e incluso en la provincia de Soria. También ha aprovechado para recomendar Soria para pasar las vacaciones, tanto por su oferta artística como “por sus maravillosos parajes”.

‘ECONOMÍA NARANJA’

En su comparecencia, también ha aludido al hecho de que Monteagudo de las Vicarías se haya convertido en uno de los referentes de la conocida como ‘economía naranja’, aquella que utiliza la creatividad artística de las personas para generar riqueza. Así, Monteagudo sería no solo un lugar para que los artistas creen sus obras, “sino también para que puedan mostrarlas y venderlas”, razón de ser de la fundación de la nueva galería.

Leer más:  "Soria tiene la segunda tasa de desempleo más baja del país y la más baja para los hombres, que se sitúa en un 2,80%."

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además de promocionar Monteagudo con esta visita, también está trabajando con el alcalde de la localidad, Carlos González, y con Margarita Asuar para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística, que sería financiado por el Ministerio al estilo del que acaba de financiar en la zona de Urbión con fondos europeos.

Reyes Maroto ha explicado que, con los datos y las previsiones que maneja su Ministerio, el verano va a ser “extraordinario” en lo que a turismo se refiere, debido entre otras cosas al aprendizaje de los dos últimos años para “saber gestionar la pandemia, tanto la sociedad como los encargados de legislar”. Esta impresión se da también para Castilla y León, después de un 2021 que ya fue bueno según ha asegurado Maroto, año en el que muchas personas conocieron esta comunidad.

Leer más:  "En los montes de Soria, se han decomisado 477 kilos de boletus y se ha confiscado un vehículo."

1.000 VISITANTES AL MES

Por lo que se refiere a la localidad de Monteagudo, ha explicado que recibe unos 1.000 visitantes mensuales, algo a lo que también ha contribuido su reciente integración en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Margarita Asuar ha agradecido la presencia de la ministra para inaugurar las exposiciones de este verano artístico en Monteagudo de las Vicarías, después de que el año pasado se convirtiera el castillo de la localidad en un museo que ahora acoge un total de 1.200 obras de arte.

La impulsora de Asuar ha explicado que se trabaja también para convertir la casa de la esposa de Antonio Machado, Leonor, en Monteagudo de las Vicarías en un segundo museo de arte contemporáneo, con el objetivo de seguir desarrollando un turismo sostenible y no estacional como es el del arte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 10 de julio de 2022
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 11 de julio de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.