Inicio Soria Barcones insta a “seguir trabajando en la memoria, la dignidad, la justicia...

Barcones insta a “seguir trabajando en la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad con las víctimas del terrorismo”

SORIA, 14 Jul (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, instado a “seguir trabajando en la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad con las víctimas del terrorismo”.

Así lo ha manifestado durante la inauguración en Soria del curso ‘Escribir la página antes de pasarla. Cómo relatar el terrorismo’, organizado por el Centro Internacional Antonio Machado en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (CMTV).

En su intervención, Virginia Barcones ha expresado su total disposición a “seguir trabajando en el recuerdo, en la memoria, la dignidad y en la justicia con todas las víctimas” y ha defendido la importancia de las leyes para vencer al terrorismo.

Leer más:  'Descubriendo a Bécquer' acerca la Leyenda de las Ánimas de Soria a través de un juego de rol

“Somos un país que podemos dar testimonio de la dureza con la que el terrorismo golpea a las sociedades democráticas, pero también podemos probar que la ley y los valores democráticos nos ofrecen instrumentos útiles para derrotar a las organizaciones terroristas”, ha manifestado.

En este sentido, Barcones que ha indicado que “el imperio de la ley ha situado un escenario muy distinto al que, desgraciadamente se vivió durante demasiados años, pero hay que seguir en ese trabajo de la memoria, de la dignidad, de la justicia y de la verdad con las víctimas”.

La delegada del Gobierno ha hecho mención especial a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, “porque expresa el compromiso permanente de la sociedad española con todas las personas que lo han sufrido o que lo pudieran sufrir en todas sus formas”.

Leer más:  Detenido un anciano de 83 años en San Esteban (Soria) por ofrecer dinero a una menor a la que llegó a tocar

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Virginia Barcones ha puesto en valor, expresamente, a las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, “por su eficacia en la lucha contra la amenaza terrorista y porque han sido los que mayor número de víctimas mortales han sufrido: 210 guardias civiles, 150 miembros de Policía Nacional y 41 policías autonómicos y locales, fueron asesinados por ETA”.

La delegada ha destacado que, como víctimas del terrorismo, “esos servidores públicos y sus familias sufrieron durante mucho tiempo el desprecio a su dolor y se intentó minimizar su sacrificio, pero su esfuerzo y la dignidad demostrada en esos años tan difíciles son un ejemplo inigualable de civismo y de compromiso con la democracia, la Constitución y sus valores”.

Leer más:  El Gobierno moviliza 1,4 millones en dos proyectos de eficiencia energética y un plan turístico en Covaleda (Soria)

En la inauguración de este curso, que se enmarca en ‘Los encuentros de Soria’ que organizan el Centro Internacional Antonio Machado y la Fundación Duques de Soria y que este verano llega a su novena edición, han intervenido también el director del Centro Internacional Antonio Machado, José Ángel González Sainz, y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. Además, ha contado con la presencia de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, Montserrat Torija.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcones señala que el operativo han “cerrado” la cabecera en Monsagro mientras Candelario sufre un rebrote
Artículo siguienteDetenido por romper la nariz de un cabezazo a un joven durante las fiestas de San Juan en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.