Inicio Soria Barcones subraya el “compromiso” del Gobierno con Soria como la A-11, la...

Barcones subraya el “compromiso” del Gobierno con Soria como la A-11, la Soria-Torralba o el regadío

SORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este jueves el balance de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en Soria durante los seis primeros meses de este año 2022, donde ha destacado la A-11, la Soria-Torralba o la modernización del regadío.

Barcones, acompañada del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha subrayado las políticas puestas en marcha para superar los efectos provocados por la COVID y la guerra en Ucrania, para luchar contra la despoblación, para dinamizar e impulsar la economía, para cohesionar social y territorialmente esta comunidad y para avanzar en la transición ecológica y en la digitalización.

Este informe es un trabajo de seguimiento y análisis de ámbito nacional que valida un grupo de expertos independiente.

Barcones ha explicado que el Gobierno ha asumido un total de 1.494 compromisos que se han ido desglosando en el discurso de investidura del presidente, en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, en otros acuerdos de investidura, en compromisos relacionados con en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en manifestaciones y declaraciones públicas.

De estos casi 1.500 compromisos se han cumplido un 53,3 por ciento y se prevé que en el segundo semestre de 2022 se llegue al 61 por ciento. Así, junto a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, concretamente el 98,1 por ciento del total.

Leer más:  La Junta adjudica en 3,3 millones la modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria

LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

“Antes de la puesta en marcha de este Plan de Recuperación, este Gobierno ha tenido que sortear la peor crisis de la historia reciente de nuestro país y del mundo, la provocada por la pandemia”, ha analizado Barcones.

Así, en Soria, 7.671 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 22 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022. Desde el inicio de la crisis y hasta febrero de 2022, último mes de aplicación, 3.700 autónomos y autónomas sorianas han recibido prestaciones extraordinarias.

Por otra parte, 227.330 dosis de vacunas contra la COVID ha destinado a la provincia de Soria la Junta de Castilla y León, desde el inicio del Plan de Vacunación, el 27 de diciembre de 2020, de las 5.650.000 dosis que ha recibido del Gobierno de España.

“Un buen ejemplo de cómo funciona el mecanismo de Recuperación y Resiliencia son los 18,2 millones de euros que este semestre recibe la Junta de Castilla y León con el fin de que adquiera equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud”, ha señalado Barcones, y que en Soria se utilizarán en la adquisición de un TAC.

Leer más:  La restauración del reloj lunar de la torre de la Colegiata de Medinaceli en Soria ha sido aprobada por la Junta

GUERRA EN UCRANIA

En cuanto a las medidas del Gobierno por la guerra de Ucrania y que benefician a la ciudadanía de Soria, ha recalcado los 22.400 pensionistas que se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022 y 421 de la subida del 15 por ciento de las pensiones no contributivas.

Además, 7.883 empleados públicos han tenido un incremento retributivo del dos por ciento y 2.610 personas han recibido un total de 51 toneladas de alimentos por valor de 45.000 euros en la primera fase del Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

DESCENTRALIZACIÓN

La delegada del Gobierno ha incidido en la descentralización con la puesta en marcha en Soria del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social o el Centro Nacional de Fotografía, además del centro de refugiados del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

ACCIONES EN SORIA

“Este Gobierno tampoco se ha olvidado del ferrocarril ya que en este semestre 44,5 millones de euros han sido formalizados en diversos contratos para realizar actuaciones en la línea Torralba-Soria, la modernización de esta línea y otras actuaciones de seguridad y en las estaciones suponen una inversión cercana a los 80 millones de euros”, ha declarado.

Además, ha destacado que 5,5 millones de euros han sido formalizados en un contrato de obras para rehabilitar el firme de la N-122 entre el puerto del Madero y la intersección con la N-234, en la provincia de Soria.

Leer más:  Junta pondrá en marcha un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales 24 horas y plazas de emergencia en Soria

En cuanto a la A-11, ha matizado que con el actual Gobierno “se han abierto cuatro tramos de esta carretera en la provincia de Soria”. “Sé perfectamente que estas infraestructuras llegan tarde, pero nadie puede negar que van llegando por fin y nuestro compromiso es seguir invirtiendo para sumar nuevos kilómetros en servicio lo antes posible”, ha añadido.

La delegada del Gobierno ha recordado así mismo que se han concedido 3,98 millones de euros en subvenciones para la recuperación de infraestructuras y red viarias para paliar los daños causados por la borrasca Filomena en la provincia de Soria.

Además, ha recordado los dos millones para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Covaleda y Duruelo de la Sierra y el convenio para acometer diferentes proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal entre los que se incluyen las murallas de la puebla del castillo de Osma, en El Burgo de Osma.

Barcones ha repasado los 14,9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el proyecto de modernización del regadío en las comunidades de regantes del canal de Ines y del canal de Eza, en Soria, contempladas en el convenio firmado entre el MAPA y SEIASA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 4 de agosto de 2022
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 5 de agosto de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.