Inicio Soria Las conjuras sorianas contra tormentas o plagas, en la exposición ‘Bendecir los...

Las conjuras sorianas contra tormentas o plagas, en la exposición ‘Bendecir los campos, desvanecer las tormentas’

SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Bendecir los campos, desvanecer las tormentas. Religiosidad campesina en la provincia de Soria’ muestra desde este miércoles en la capital las conjuras sorianas contra tormentas o plagas, además de elementos religiosos como cruces de madera o piedra o los peirones.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha inaugurado esta exposición impulsada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con la que se “recupera y perpetúa con el patrimonio tanto material como inmateriales en regiones vinculadas a las bendiciones, a las rogativas y también a esas tormentas y entorno a las plagas”.

Sancho ha destacado el trabajo de investigación previo “donde se realiza un recopilatorio de ese patrimonio material con una parte inmaterial, un recorrido por toda la provincia que identifica elementos vinculados a estas bendiciones y a estas conjuras en cruces de madera en cruces de piedra en Vía Crucis, peirones que se localizan a lo largo de toda la provincia, pero principalmente en el tercio suroeste de la misma”.

Leer más:  En el año 2023, los Bibliobuses de la Diputación de Soria prestaron 49.277 ejemplares en 120 localidades de la provincia

Así, se han recopilado más de 150 elementos en esa materia “en las que pervive aún una tradición que está exposición quiere capturar”.

“Desafortunadamente y como tantas otras de nuestras tradiciones, es una tradición que va en decadencia, que conservan nuestros mayores pero que desafortunadamente se irá perdiendo en las tradiciones con las generaciones futuras”, ha lamentado.

ELEMENTOS MATERIALES E INMATERIALES

Estos elementos se empezaron a instalar en el siglo XIX y a lo largo del siglo XX en la provincia de Soria y “se ubicaban la elaboradas de una manera muy sencilla, casi tosca, en madera a la puerta de las ermitas de las iglesias, pero también en las eras y con estas cruces de se peregrinaba en San Isidro o en la Cruz de Mayo para bendecir de esa manera los campos”.

Leer más:  La Junta destina 242.000 euros para dotar al polígono de Vinuesa (Soria) de un nuevo acceso

Mar Sancho ha destacado que, además de la conjura, “servían para proteger a los caminantes y suponen un hecho diferencial en ese patrimonio en Castilla”.

“Por otra parte. hablábamos de la tradición inmaterial de todos esos ritos de bendiciones o de conjuras contra tormentas o contra plagas de langostas o de orugas que mantienen nuestros ancestros y que todavía hay personas que conocen”, ha apuntado la viceconsejera.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El comisario de la exposición, Pedro Cruz, ha señalado que se trata de un patrimonio “en peligro de extinción” y que, gracias a la investigación “y a la memoria de las personas”, se ha podido demostrar lo que es “la religiosidad campesina soriana” relacionada con la actividad agrícola.

Leer más:  Dos individuos de Mondragón (Guipúzcoa) están siendo investigados por conducir en Soria con una etiqueta de inspección técnica vehicular que ha sido alterada

Así, ha destacado que en Soria abundan las cruces de madera ya que “hay mucha tradición respecto a la conjura, en comarcas como Almazán, con prácticas como tirar cohetes o doce piedras a las tormentas, poner hachas o sacar la Cruz de Caravaca”.

También ha destacado la importancia de los peirones en la creencia del campo soriano. Cerca de 150 manifestaciones de este tipo se registran en la provincia y ha sido posible identificarlos con la colaboración de cien informantes.

Tras pasar por la capital, la exposición se podrá visitar a partir de octubre en Ágreda y posiblemente en Almazán, “zona clave de estudio y donde hay más manifestaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 10 de agosto de 2022
Artículo siguienteSe intensifica la búsqueda del anciano desaparecido hace una semana en Ciria (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.