Inicio Soria Finalizan las obras de consolidación del Castillo de Cabrejas del Pinar (Soria)...

Finalizan las obras de consolidación del Castillo de Cabrejas del Pinar (Soria) con una inversión de 48.000 euros

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los Fondos FEDER, ha finalizado las obras de consolidación del Castillo de la localidad soriana de Cabrejas del Pinar, tras una inversión de casi 48.000 euros.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de junio a la empresa Técnicas para la Restauración y la Construcción S.A. (TRYCSA), con el objetivo de evitar mayores degradaciones motivadas por el paso del tiempo, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado este miércoles Cabrejas del Pinar acompañada del alcalde de la localidad, Fidel Soria, del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y de técnicos de Patrimonio de este servicio y de la empresa adjudicataria.

CASTILLO BIC

Los restos del Castillo de Cabrejas del Pinar cuentan con la condición de Bien de Interés Cultural (por Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de castillos españoles) y se localizan en la cima del cerro elevado que protege el sector noroeste del casco urbano.

Los restos de la construcción se disponen por la cumbre del cerro, siendo visible una gran torre del homenaje de planta rectangular, rodeada por un recinto en obra de tapia y una segunda cerca de mampostería concertada que parte de las esquinas más orientales del primer recinto.

El muro Sur está reforzado por torres semicirculares, dos de las cuales flanquean la puerta de acceso y le sirven de defensa con un rudimentario matacán.

En el muro Norte se abre una pequeña puerta y en su interior se adivina un aljibe.

Aunque las torres que crean el acceso sur fueron restauradas en 2004, la zona interna de las mismas presentaba erosión y pérdida de piedras.

Además, el muro quebrado que sirve para dividir los recintos se encontraba también muy deteriorado con pérdidas de piedras, lo que ha provocado incluso su desaparición en algunos tramos.

CONSOLIDACIÓN

Las obras se han realizado con el objetivo de proteger la construcción y evitar que la degradación de la misma aumente, por lo que se han llevado a cabo una serie de intervenciones de consolidación, que han consistido en una limpieza general del entorno, con retirada de la vegetación y desescombro, además de un seguimiento arqueológico de las actuaciones y limpieza y eliminación de la vegetación en las fábricas.

Además, se han realizado reconstrucciones puntuales de las fábricas de piedra, mediante micro-cosidos y reposiciones de los muros de sillar de piedra caliza recibida con mortero de cal; rejuntado de fábricas de piedra de mampostería y aparejo irregular, con picado y limpieza de juntas y aplicación de mortero de cal.

Asimismo, se ha realizado la coronación de muros rematados con mortero de cal, con la sección trasversal adecuada para la evacuación del agua; tratamiento biocida de la piedra para la eliminación de microorganismos; y la adecuación del acceso con la delimitación de un camino desde la puerta del recinto hasta la cota superior del Castillo.


- Te recomendamos -