Inicio Soria La apertura de un nuevo colegio y dos comedores en el medio...

La apertura de un nuevo colegio y dos comedores en el medio rural, novedades en la vuelta a las aulas sorianas

SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La apertura de un nuevo colegio en el medio rural, el de Villar del Río, 42 años después, y dos comedores en los pueblos de Fuentelfresno (CRA El Valle) y Molinos de Duero (CRA Pinares Altos), son las principales novedades de la vuelta a las aulas sorianas.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, ha presentado este jueves, a falta de un día para el inicio de las clases en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria y Programas para la transición a la vida adulta, las principales novedades del curso escolar 2022-2023 en Soria, sin las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Yolanda de Gregorio ha significado la puesta en funcionamiento de la nueva aula de Infantil y Primaria en Villar del Río, integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de San Pedro de Manrique, con seis escolares que entrarán en un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980.

Leer más:  El conductor del autobús accidentado en Adradas (Soria) en 2016 fue condenado por homicidio imprudente menos grave

DEZA, POSIBLE CIERRE

La delegada de la Junta no ha confirmado el cierre del colegio de la localidad de Deza, que en este momento únicamente cuenta con dos alumnos, que iniciarán el curso en Gómara, a la espera de que esta cifra pueda o no ampliarse.

En este sentido, las unidades que en Soria cuentan con menos de diez alumnos a fecha de hoy son seis: del CRA Tierras Altas, las de Villar del Río (seis) y Yanguas (nueve); del CRA Campos de Gómara, la de Serón de Nágima (ocho); del CRA Tierras de Berlanga, Rioseco de Soria (seis); del CRA Pinares Sur, Casarejos (cuatro); y del CRA El Valle, Almajano (ocho).

ALUMNOS DE 2-3 AÑOS

Un total de 565 alumnos, a día de hoy, de 2-3 años se ha matriculado en los 41 centros de la provincia: doce de la propia Junta de Castilla y León, 21 de titularidad municipal y ocho de carácter privado.

La Junta ha invertido 510.552 euros en las infraestructuras y equipamiento necesario para adaptar sus ocho centros a estos estudios.

El calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica.

Leer más:  Greenpeace aplaude el nuevo decreto de ordenación bovina y señala que la macrogranja de Noviercas debe ser "desestimada"

En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio.

Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

ALUMNOS Y PROFESORADO

En el proceso de admisión, el 95,4 por ciento de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al cien por cien en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato.

Según los datos provisionales de Educación en Régimen General presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria sufre un ligero incremento en todas las etapas respecto al curso 21-22 (117 alumnos más -provisional-), pasando de 13.001 en el pasado curso a 13.118 provisionales.

Así, hay 2.784 en Educación Infantil, 4.342 en Educación Primaria, 42 en Educación Especial, 3.204 en ESO, 1.254 en Bachillerato y 1.492 en Formación Profesional.

Leer más:  Soria, El Burgo de Osma y Ágreda esperan "con ilusión" una Semana de "reencuentro"

Al servicio de la educación, Soria contará, según los datos provisionales, con 1.434 docentes.

El Plan Provincial de Formación del Profesorado programado hasta el momento, al que se irán incorporando nuevas actuaciones a lo largo del curso en función de las necesidades planteadas por el profesorado, planifica 321 actividades, con 5.841 horas y 6.628 plazas, lo que supone un destacado incremento respecto al pasado curso.

DOS NUEVAS FP

Dos son los nuevos ciclos que en Formación Profesional se implantan en este nuevo curso: el de Formación Profesional Básica de ‘Carpintería y Mueble’, en el CIFP Pico Frentes, y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico superior en agencias de viajes y gestión de eventos’, en el CIFP La Merced.

También se oferta como novedad en el ámbito de la Formación Profesional, en el CIFP Pico Frentes, los cursos de especialización en ‘Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos’ y ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 8 de septiembre de 2022
Artículo siguienteMilladoiro, The Potato Monsters, Dos y Menaya Folk en el I Medinaceli Folk (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.