Inicio Soria El Plan Soria ha ejecutado el 30% del total y ha movilizado...

El Plan Soria ha ejecutado el 30% del total y ha movilizado más de 48,8 millones de euros

SORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Plan Soria Conectada y Saludable ha ejecutado ya el 30 por ciento del total y ha movilizado más de 48,8 millones de euros en el programa 2021-2027.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido este lunes en Soria la constitución del comité de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 de la Junta de Castilla y León, con una previsión de casi 159 millones.

Carriedo ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, por la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, así como por directores generales de varios ámbitos y ha recordado que se trata de un plan que cuenta con aportación económica de la Diputación de Soria y del Gobierno de España, además de con “flexibilidad” para poder incorporar otros proyectos.

Así, ha repasado algunos de los proyectos en ejecución como la rebaja del precio del suelo del Parque Empresarial del Medio Ambiente, señalizaciones turísticas o incluso la mejora de la estación de autobuses.

Leer más:  La Diputación de Soria habilita en sus bibliobuses la estantería 'Rincón Violeta', con libros con perspectiva de género

Carlos Fernández Carriedo ha destacado que “hay un plan” y que cuenta con “actuaciones concretas”, por lo que ahora “el objetivo es ejecutarlo.

En las medidas de fiscalidad diferenciada está la solicitud al Gobierno para ponerlas en marcha junto a Castilla-La Mancha y Aragón, que contempla la Unión Europea para abaratar costes laborales.

Además, la Junta realiza acciones específica para el mundo rural, llevando a las Cortes una rebaja fiscal para el tipo mínimo del IRPF (para todos los ciudadanos), el apoyo a la adquisición de vivienda rural para jóvenes, la rebaja de transmisiones patrimoniales en el mundo rural para realizar inversión productiva pasando del ocho por ciento en el ámbito urbano al dos por ciento en el ámbito rural, o rebajas en transmisiones de agricultores y ganaderos y tasas, como la eliminación de la tasa de caza y pesca.

Leer más:  El pliego de actuaciones en los cauces de la cuenca del Duero en Soria ha sido aprobado por un importe de 1,5 millones de euros

INVERSIONES

El Plan, que cuenta con la financiación de distintas administraciones, prevé una inversión total de 159 millones de euros para impulsar la cohesión territorial, la transición digital y la competitividad en más de un centenar de proyectos, al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia de Soria.

En concreto, la Junta de Castilla y León aporta 128,6 millones de euros, la Diputación provincial 20,6 millones y el Gobierno de España destina 9,5 millones, que están pendientes de ejecución.

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se articula en torno a cuatro ejes de carácter trasversal, que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento socio-económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado una sentencia que condena a un hombre a 36 años de prisión por cometer tres agresiones sexuales contra su hermana en la ciudad de Soria

Los ejes son Conectividad y Transición Digital; impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible; promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico y medidas administrativas para el asentamiento poblacional

El Plan Soria Conectada y Saludable recoge como medida diferenciadora para el territorio la concesión de incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población y adaptar las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio.

En este sentido, entre los proyectos que se pondrán en marcha cabe destacar la conectividad en los polígonos industriales, con inclusión de criterios de acción positiva para Soria; la digitalización de espacios naturales y su señalización; la financiación de proyectos contra la despoblación en distintos sectores estratégicos; y acciones positivas en las convocatorias de ayudas para territorios despoblados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMargarita Robles conoce el proyecto del nuevo edificio de Defensa en Soria, que abrirá sus puertas en 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 13 de septiembre de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.