Inicio Soria Barcones destaca la “apuesta decidida” del Gobierno por la movilidad limpia y...

Barcones destaca la “apuesta decidida” del Gobierno por la movilidad limpia y sostenible

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reivindicado este sábado en la clausura de la jornada sobre el futuro de la movilidad eléctrica celebrada en Soria la “apuesta decidida” del Ejecutivo de España por la movilidad limpia y sostenible.

Esta jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Soria con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Fundación CNAE, institución cuyo patrono principal es la Confederación Nacional de Autoescuelas, y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria (APASO).

Barcones ha manifestado su deseo de que la semana de 2022 tenga, al menos, la misma acogida que las anteriores entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que genera elegir modos de transporte no contaminantes”.

Leer más:  Sánchez insta al PP a que mire a Reino Unido y vea las consecuencias de sus políticas de bajada de impuestos

Además, ha animado a todos los sorianos a que esta campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible sirva para que se inicie un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público “y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes”.

Según ha recordado al respecto, el sector del transporte consume el 42 por ciento de la energía final de España y más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. A esto ha añadido que la mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recursos fósiles casi inexistentes en España, “lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria solicita que el Festival de Las Ánimas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

A esto ha sumado el deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y su efecto en la salud y en el calentamiento global.

Durante toda la mañana se han celebrado ponencias, exposición de vehículos eléctricos y prácticas de circulación en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico para intentar avanzar en lo que será el futuro de la movilidad eléctrica, sobre todo en el ámbito de los vehículos de movilidad personal (VMP) y de los vehículos eléctricos.

Con esta iniciativa, ha explicado, se quiere sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, ha recordado los beneficios que lleva aparejados el uso de transportes sostenibles, como la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Leer más:  Medinaceli (Soria) acoge la segunda edición de la Muestra de Cine de territorios despoblados

En este marco, la SEM tiene por objeto contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte, a través del intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan en la misma a nivel europeo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 17 de septiembre de 2022
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 18 de septiembre de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.