Inicio Soria La Asociación Pinares de Urbión unifica las jornadas micológicas con actividades en...

La Asociación Pinares de Urbión unifica las jornadas micológicas con actividades en sus seis pueblos sorianos

SORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pinares de Urbión organiza por primera vez actividades conjuntas relacionadas con la micología en los seis pueblos sorianos que forman parte de la misma: Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa, Montenegro de Cameros, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Las jornadas arrancarán el 7 de octubre en Molinos y finalizarán en Montenegro de Cameros el 11 de noviembre, con actividades durante el fin de semana en cada uno de los pueblos

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha detallado que se celebrarán “actividades relacionadas con la micología y añadiendo una oferta turística”.

“Los pueblos que forman parte de la Asociación vienen celebrando actividades relacionadas con la micología y la gastronomía y en este caso se hará de forma conjunta durante seis fines de semana consecutivos”, ha matizado.

Así, las jornadas gastronómicas micológicas ‘Del bosque al plato’, que llevan 18 celebrándose en Vinuesa, se trasladan a todas las localidades junto a exposiciones itinerantes, charlas de iniciación y especializadas, masterclass y actividades para los más pequeños con talleres y salidas al monte.

Leer más:  El presidente del PP pide "las mismas bonificaciones para Soria que para Baleares" en las ayudas al funcionamiento

JORNADAS

Todas estas actividades se celebrarán en los seis pueblos, cinco de ellos las celebrarán en el salón y en Duruelo de la Sierra, al coincidir con la Feria de Madera Durufema, se celebrarán en el polideportivo.

Biosfera será la empresa encargada de llevar a cabo las actividades. El presupuesto ronda los 7.000 euros y se espera que pasen por todos los pueblos cerca de 20.000 visitantes.

Las jornadas comenzarán en Molinos de Duero del 7 al 9 de octubre, pasarán a Duruelo de la Sierra del 14 al 16 de octubre, después a Covaleda, del 21 al 23 del mismo mes y a Vinuesa del 28 al 30 de octubre. Ya en noviembre, Salduero será la siguiente parada del 4 al 6 de noviembre y finalizarán en Montenegro de Cameros del 11 al 13 de noviembre.

Leer más:  "Román Robles, Henar Ortega y Andrea Velasco se han destacado como los mejores TFG del Campus Duques de Soria."

ACTIVIDADES

Por parte de Biosfera, Noelia Gómez ha detallado las actividades que se celebrarán durante los seis fines de semana con el objetivo de que la gente “disfrute, prende y tenga presente las recomendaciones”.

Así, los viernes se celebrarán charlas micológicas con distintos asuntos en cada una de ellas mientras que los sábados habrá salidas al campo con una pequeña charla antes de iniciar el paseo para aprender los buenos hábitos. Los sábados por la tarde habrá una masterclass de una hora y media.

El domingo por la mañana se celebrarán los talleres infantiles centrados en la micología y la sostenibilidad. Durante los tres días habrá exposición de setas frescas, en la medida de lo posible, con responsables de Biosfera que ayudarán a su identificación o las consultas que surjan por parte de los visitantes.

En relación a los concursos habrá tres: ‘Las setas de mi pueblo’, de dibujo infantil; la tapa micológica en los establecimientos de los seis pueblos, así como el concurso de fotografía con el hashtag #setaspinaresurbion.

Leer más:  El Toro de Jubilo de Medinaceli (Soria) no será suspendido este sábado, ya que el juzgado ha denegado las medidas cautelares pedidas por el PACMA

APROVECHAR LOS RECURSOS

El alcalde de Covaleda, José Llorente, ha señalado que desde la Asociación están “unidos en el desarrollo del coto” con el fin de “crear actividades para los seis pueblos en común y desarrollarlas a raíz del dinero que se saca de las licencias de los montes” al no contar con el apoyo de otras administraciones.

“Otro de los objetivos de la Asociación es que no haya sobrexplotación de los montes por parte de personas que no sean vinculadas, y salvaguardar la sostenibilidad”, ha indicado Llorente.

Esta temporada se han expedido cerca de 600 permisos recreativos por parte de la Asociación Pinares de Urbión, una cifra que se está incrementando en los últimos días ante el inicio de la campaña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteUna jornada en el Campus de Soria aborda la descarbonización de las universidades
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.